Friday, June 23, 2017

En juzgado 11º cautelar Juez y secretaria se niegan a informar sobre resoluciones

El juez 11º de materia en lo penal cautelar, Hugo Huacani ,y la secretaria de ese juzgado rehusaron ayer dar explicaciones sobre las resoluciones, calificadas de irregulares por la Fiscalía, en dos casos distintos; el primero, sobre la detención domiciliaria a favor de Guillermo Achá; y, el segundo; sobre el atropello y muerte de una madre de tres niños, protagonizado por un chofer en estado de ebriedad, según pudo evidenciar EL DIARIO.

La mañana de ayer, EL DIARIO pidió a la secretaria de este juzgado poder entrevistarse con el juez, pero esta señaló que estaba fuera de horario, pese a que en ese mismo momento la autoridad abandonaba su despacho por el descanso de mediodía. La secretaria cerró la puerta exterior y luego de hablar con el juez, este no salió.

Similar actitud demostró la funcionaria, el miércoles, durante la audiencia cautelar, donde pese a las explicaciones de los periodistas se opuso a que los periodistas cumplan con su trabajo de cobertura, algo que solamente se logró haciendo gestiones con los funcionarios policiales, mientras la secretaria se negó a escuchar los pedidos y se alejó a su escritorio a consumir un helado.

RESOLUCIONES

En el primer caso, la noche del miércoles, en la audiencia cautelar del expresidente de YPFB Guillermo Achá, el juez Huacani emitió una resolución determinando la detención domiciliaria, en el marco del “Caso Taladros: YPFB – Drillemc”.

Al margen del debate legal entre la parte querellante y la defensa de Achá, sobre la relación de hechos, los indicios y los riesgos procesales, el juez emitió una resolución sin detallar la fundamentación jurídica y el contraste de los argumentos, aspecto que fue observado por la comisión de fiscales que pidió la complementación de cuatro puntos antes de que concluya la audiencia.

Sin embargo, Huacani afirmó que su resolución contemplaba todas las observaciones y rechazó la solicitud.

El juez también desconoció el pedido del Viceministerio de Transparencia, el cual de manera sorpresiva solicitó la detención domiciliaria de Achá, pese a ser el principal denunciante, pero en la resolución el juez señaló que pidió la preventiva.

Ante estos extremos, la Fiscalía presentó el recurso de apelación calificándola de “nefasta”, y adelantó un posible proceso por delito de prevaricato.

MADRE

En el segundo caso, el fiscal Ramiro Prieto informó que la mañana de ayer, jueves, el juez llevó adelante otra audiencia cautelar, en la que se imputó a un chofer, que el 17 de junio pasado atropelló a una madre de familia, de 36 años de edad, en el municipio de Irupana (Yungas) cuando conducía un vehículo del transporte público en estado de ebriedad e indocumentado.

La fotografías del hecho de tránsito no solamente verifica la muerte, sino la violencia del atropello, ya que el cuerpo de la mujer quedó incrustado en la nariz del vehículo, el mismo que también la arrastró y en ese trágico momento le cercenó uno de los miembros inferiores.

Pese a todos los indicios de que se producirían riesgos procesales, el juez Huacani volvió a dictar detención domiciliaria y minutos más tarde, junto a la secretaria del juzgado, negó explicar cuáles fueron los fundamentos jurídicos de la misma.

De igual manera, la Fiscalía interpuso el recurso de apelación y analiza los puntos de la resolución para ver si se interpone una denuncia.

No comments:

Post a Comment