Tuesday, June 6, 2017

Faltan 4 días para cierre de inscripción Retiro de la UMSA influiría en otras universidades

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) cree que la decisión de alejarse que determinó la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) pueda repercutir en otras unidades académicas, sin embargo, espera que reconsideren su decisión en la Conferencia Nacional de Universidades que se realizará mañana, miércoles, informó el presidente de ese organismo, Gustavo Rojas.

“Yo creo que obviamente influirá. Como la Universidad Mayor de San Andrés es la más importante de nuestro sistema y por la magnitud de estudiantes que tiene, me imagino que su decisión puede repercutir en las otras universidades, es posible que las otras universidades estén analizando este tema y en la Conferencia nos harán conocer su posición”, declaró el ejecutivo a EL DIARIO.

Tras la determinación de la UMSA, de retirarse del proceso de elección de candidatos al Órgano Judicial, los colegios de Abogados de La Paz y de Chuquisaca, además de los asambleístas de oposición, pidieron que todo el sistema universitario se aleje de este procedimiento, tomando en cuenta que existen observaciones e irregularidades.

RECONSIDERACIÓN

Por otra parte, el Presidente del Comité Universitario lamentó que la UMSA se haya apartado de este proceso, espera que estas autoridades puedan reconsiderar la decisión de alejarse del proceso de la comisión, que procederá a la evaluación de los candidatos.

“Lamentamos bastante, pero respetamos la decisión que determinó el Honorable Consejo Universitario, esperamos que pueda reconsiderar su alejamiento y no se separen de esta Comisión; sin embargo, mañana miércoles tenemos la Conferencia Nacional de Universidades para tratar este tema y otros”, señaló.

PEDIDO

En tanto, el diputado de Unidad Demócrata Wilson Santamaría hizo un llamamiento a las demás unidades académicas a que se alejen de este proceso, que desde su comienzo se vio “amañado” por la aprobación del reglamento, en el que no se tomaron en cuenta las propuestas de la oposición y la ampliación de la fase de inscripción por falta de postulantes.

“Espero que las universidades piensen mejor sobre su participación en este proceso, no es un llamamiento a abandonar, para que no nos acusen, pero sí esta en tela de juicio la participación universitaria en un proceso que empezó mal”, destacó el opositor.

DELEGADOS OBSERVADOS

A la vez, Santamaría indicó que presentó una denuncia formal ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, sobre la observación que hicieron a cinco representantes de las unidades académicas, quienes anteriormente eran funcionarios públicos.

Sin embargo, el ejecutivo del CEUB, Gustavo Rojas, aclaró que no les hicieron llegar denuncia alguna, agregando que ninguna unidad académica se pronunció sobre las observaciones realizadas y las autoridades de estas instituciones son quienes deben tomar la decisión de cambiarlos o no.

“Hasta el momento no tenemos ni una denuncia oficial ni observación a los delegados, las universidades ya tomaron conocimiento de estos temas y me imagino que ellos asumirán la decisión más adecuada, son autónomas y respetamos la decisión que tomen. Eligieron a sus representantes en consejos de carrera, compuestos por estudiantes y docentes”, argumentó.

INSCRIPCIONES

A cuatro días del cierre de la fase de inscripción de la postulación a magistrados al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional, las comisiones de Constitución y Justicia Plural del Legislativo registraron a 190 aspirantes. Desde la ampliación del plazo se matricularon 23 abogados.

No comments:

Post a Comment