Saturday, June 10, 2017

Inscripción cierra con irregularidades 492 aspirantes al Órgano Judicial

En la fase de inscripción de los aspirantes a candidatos al Órgano Judicial se presentaron un total de 492 inscritos para las cuatro instancias de justicia. El registro fue hasta pasadas las 19:00 horas de anoche, hecho fue denunciado por los asambleístas de oposición que denunciaron que se violó el Reglamento para la Preselección de Postulantes.

“Se culminó la fase de inscripción con 492 postulantes. 124 al Tribunal Constitucional Plurinacional, 183 postulantes al Tribunal Supremo de Justicia, al Tribunal Agroambiental 66 personas y al Consejo de la Magistratura 119 postulantes. Esto demuestra que existe confianza en el proceso y en el trabajo de la asamblea”, dijo la diputada del Movimiento Al Socialismo, Adriana Salvatierra.

IRREGULARIDADES

El senador de Unidad Demócrata, Arturo Murillo denunció que pasadas las 19:00 horas de ayer, los presidentes de las Cámaras de Senadores José Alberto Gonzales y Diputados Gabriela Montaño, ordenaron que continúen abiertas las puertas del Palacio de la Revolución donde se recibieron las postulaciones.

“Es una vergüenza que el Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza del presidente del Senado y Gabriela Montaño estén violando nuevamente el Reglamento, el cual instituye que el día 9 de junio a las 19:00 horas se cierra la fase de inscripción, pero ordenaron a los policías que dejen ingresar a la gente, esto inhabilita al resto de los postulantes”, indicó Murillo.

Sobre este punto la diputada oficialista Adriana Salvatierra, justificó la ampliación del horario debido a que existía una fila de postulantes y se dio un margen de tolerancia para terminar con el registro.

Sin embargo EL DIARIO verificó que hasta las pasadas las 18:00 horas no existían filas en el Palacio de la Revolución.

CONFIANZA

En el 2011 se presentaron 583 candidatos, los oficialistas tenían la previsión que este número iba a sobrepasar, lo cual no se cumplió.

Por su parte Salvatierra señaló que los 492 postulantes al Órgano Judicial es una muestra clara que existe confianza en el proceso de preselección, refutando las aseveraciones de la oposición quienes resaltaron como un fracaso el proceso en su conjunto por la falta de inscritos.

En tanto, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez indicó que este proceso es de funcionarios públicos, puesto que el 70 por ciento de los inscritos son empleados de Gobierno, quienes fueron enviados por el oficialismo para evitar que el proceso fracase.

“Hasta el día de ayer se contaba con el 73 por ciento de funcionarios públicos, los profesionales idóneos en derecho no confían en el proceso por eso no se presentaron, este proceso será una elección de militantes”, resaltó.

MAGISTRADOS

En el proceso de inscripción se presentaron ex y actuales autoridades del órgano judicial, tal es el caso de la ex magistrada del Consejo de la Magistratura Cristina Mamani, quien tiene varios procesos en la justicia por irregularidades. El actual presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani se postuló al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

También se presentaron los ex presidentes del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Iván campero y Juan Carlos Berrios, que postulan al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) .

No comments:

Post a Comment