Thursday, June 29, 2017

Juez anuncia proceso contra exfuncionarios de Magistratura

La juez Primero Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Cinthya Delgadillo, negó las versiones de dos supuestas destituciones emitidas por el Consejo de la Magistratura y anunció una demanda penal contra dos exconsejeros y el responsable de Recursos Humanos (RRHH) de la distrital La Paz, por difamación.

MEMORANDO

El viernes 23 de junio, Omar Cuba, responsable de RRHH de la representación departamental de Magistratura de La Paz, emitió un segundo memorando de destitución del cargo contra Delgadillo.

La resolución fue difundida por redes sociales pero, junto a ella, la versión de otro proceso penal en el que Delgadillo es imputada por un caso de 2014, en el que la Fiscalía afirma que la juez falsificó una resolución cautelar de proceso por feminicidio y concedió detención domiciliaria al imputado.

DESCONOCEN

El lunes, EL DIARIO consultó sobre el tema a William Dávila, representante departamental de la Magistratura, pero dijo no conocer la destitución y trasladó a Cuba la responsabilidad de aclarar el tema.

EL DIARIO logró contactar a Cuba, pero negó dar información porque se encuentra de vacaciones y adelantó que renunciaría al cargo, por lo que se recurrió al interino Félix Coparicona, quien la mañana de ayer negó conocer el caso y señaló que no tenía acceso a la oficina de Cuba. Por la tarde, no contestó las llamadas realizadas a su celular.

Sin embargo, en contradicción con su versión, un día antes, Coparicona firmó una nota a la que tuvo acceso EL DIARIO, en la que se suspende la ejecución de la destitución emitida por Cuba, documento con el cual fue notificada Delgadillo.

MEMORANDO

Cuba fundamentó el memorando de destitución "en cumplimiento a lo dispuesto por Resolución Nº 84/2015, de fecha 25 de 2015, emitida por la Dra. Nataly E. Vargas V., presidenta (entonces) del Tribunal Disciplinario. L resolución SD-AP, Nº 563/2016, de fecha 24 de octubre de 2016, y auto de 26 de enero de 2017, emitida por la Sala Disciplinaria del Consejo de la Magistratura (CM), declara probada una supuesta falta disciplinaria que Delgadillo cometió en 2012, cuando fungía como secretaria de un juzgado en El Alto.

El antecedente de esa resolución es un informe elaborado por el responsable de Transparencia del CM, Ariel Marañón, en septiembre de 2014, que luego de ser remitido a Sucre, en mayo de 2015, generó un primer memorando de destitución, pero el mismo es notificado cuando Delgadillo fungía ya como la primera Juez Anticorrupción de La Paz.

DELGADILLO

En entrevista con este medio, Delgadillo observó que no se trata de varias destituciones, sino de dos memorandos emitidos por un solo proceso disciplinario, pero que ambos fueron dejados sin efecto, incluida la designación de un sustituto (Rolando Mamani), debido a que Delgadillo presentó recurso de amparo, logrando anular el fallo emitido por la Sala Disciplinaria y las destituciones.

Delgadillo explicó que la sanción vulneraba sus derechos, pues por una supuesta falta grave la destituían por doble partida, es decir como secretaria y juez.

Otro aspecto observado es que el proceso tiene origen en un informe elaborado por el “falso abogado” Ariel Marañón, quien fue recluido en el penal de San Pedro y que de “ser cierta la denuncia, incluso la falta, ha prescrito”, señaló Delgadillo.

Afirmó que la destitución no procede debido a que en su favor existe “auto constitucional 0013/2017-O, emitido en Sucre el 16 de marzo de 2017, es decir, se confirma la nulidad de la sentencia 563/2016, por lo cual no existe fundamento jurídico para emitir un memorando de destitución”, aseguró.

En este sentido, la juez anunció que, ante la “irresponsabilidad” de Cuba, iniciará un juicio penal por difamación, teniendo en cuenta que existe un sumario informativo sobre todo este proceso que continúa pendiente.

Para la juez, existe el interés de dañar su imagen y confundir a la sociedad, pese a que fue designada en el cargo por haber logrado la mejor calificación en el cargo, “y no me debo a ningún apadrinamiento político ni favor al que me pueda deber”, aseveró.

IMPUTACIÓN

Sobre la imputación, Delgadillo negó haber incurrido en la falsificación de una resolución y señaló que presentó un incidente que debe ser resuelto por el Juzgado Segundo Anticorrupción, pero hasta la fecha no fue notificada. Como antecedente, se tiene que la Fiscalía Departamental emitió un primer rechazo a la denuncia en su contra.

No comments:

Post a Comment