Friday, June 23, 2017

La ALP y el CEUB comienzan el lunes la evaluación de méritos de aspirantes al Consejo de la Magistratura y Tribunal Agroambiental

El Legislativo, más cuatro observadores del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), comenzarán el lunes 26 de junio, a las 16.00 con la evaluación y calificación de méritos de los candidatos al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental de cara a las elecciones judiciales del 3 de diciembre. Una semana demorará el proceso que posteriomente proseguirá con el examen escrito.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, explicó este viernes que autoridades del Legislativo, de la Comisión Mixta de Justicia Plural y representantes de las universidades se reunieron este jueves en cuya cita se acordó arrancar con la evaluación de méritos de los profesionales postulantes el lunes venidero.

"Hemos tenido esta primera reunión de coordinación, que era necesaria tomarla (...) y hemos acordado que el día lunes a partir de las cuatro de la tarde iniciará el trabajo de evaluación de méritos en concreto, y el examen escrito está programado para el lunes 3 de julio", indicó.


La evaluación de méritos estará a cargo de la Comisión Mixta de Justicia Plural más los delegados de las universidades. Según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, en esta fase solo concurrirán cuatro delegados a causa de que las convocatorias al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) fueron declaradas desiertas por no haber alcanzado el número requerido de inscritos en algunos departamentos.

"Son cuatro delegados. Lo que pasó es que el proceso se dividió. Se había estipulado que fueran ocho los delegados para las cuatro instancias del Órgano (Judicial) considerando que dos de esas instancias han sido declaradas desiertas se ha establecido que como es la mitad del procedimiento la mitad de los delegados participen y los otros cuatro delegados participarán en la etapa de calificación de méritos, requisitos y examen escrito en el caso del Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional. Esa es la lógica de la división", explicó.



Según el reglamento, la fase de evaluación y calificación de méritos se extenderá por siete días tras la cual se dará paso a la etapa de la prueba escrita cuyas preguntas, 360 en total, estarán bajo administración plena del sistema universitario.

Gonzales detalló que se solicitó el uso del auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) para la toma del examen por las condiciones que éste reune. Además, remarcó que el sorteo del examen será media hora antes y que un código de barras permitirá guardar la identidad del postulante para garantizar la "transparencia y limpieza" de este proceso.

La autoridad recordó que la Asamble Legislativa Plurinacional lanzará el sábado la convocatoria para el TSJ y el TCP. (23/06/2017)

No comments:

Post a Comment