Tuesday, June 13, 2017

Legislativo buscará flexibilizar criterios de preselección para cumplir con paridad

La presidente de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó hoy que se presentará una ley transitoria para flexibilizar los criterios de preselección para candidatos a magistrados y consejeros del órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) con el fin de cumplir con los principios de paridad.

"Con datos preliminares de las comisiones de Constitución de la Asamblea (Lesgislativa) se vio que en algunos departamentos no se cumple con los criterios de género (…) La solución no es volver a ampliar la convocatoria sino flexibilizar los criterios de género y plurinacionalidad", manifestó en conferencia de prensa.

En ese sentido, mencionó que para este proceso de preselección se elevaron los requisitos, la meritocracia porque se busca a las personas más idóneas, con mayor preparación académica, y experiencia.

"En el Tribunal Supremo de Justicia en La Paz hay una sola mujer y mínimo se necesitan dos. En Tarija en el Tribunal Constitucional Plurinacional hay solo un varón. Creemos que esto se debe a que no hay una situación uniforme en todos los departamentos, no en todos se cumple con lo que es la equidad de género", concluyó Montaño.

Los comicios fueron fijados para el 22 de octubre, cuando por segunda vez la población elegirá por voto popular a las altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Judicatura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental.

No comments:

Post a Comment