Saturday, June 17, 2017

Nueva ley permitirá que TSE modifique calendario judicial

La Asamblea Legislativa debe trabajar en una nueva ley que modifique la fecha de la elección judicial, la normativa atribuirá al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la facultad de modificar el Calendario Electoral.

La información la dio a conocer el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, quien tras sostener una reunión con los vocales del TSE, señaló que fue necesaria la modificación de la fecha porque existen requisitos que deben cumplirse.

Asimismo, informó que la aprobación de la nueva norma se la realizará el lunes en sesión de la Asamblea Legislativa, en donde también se declarará oficialmente desierta la convocatoria al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

“Nosotros tenemos previsto una convocatoria para el próximo lunes, se va declarar oficialmente desierta la convocatoria al (TCP), para el TSJ y durante esa semana se estará trabajando justamente una nueva convocatoria”, declaró Gonzales.

Señaló que será necesaria toda la modificación del Calendario Electoral y que para ello el TSE tendrá el tiempo necesario.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que la nueva fecha de la elección de jueces, 3 de diciembre, será convocada mediante ley.

“Al haber modificación la fecha de elección mediante ley (…) Se requiere de una ley para modificar las elecciones de octubre a diciembre”,

El legislador Gonzales prevé que en otra sesión de la Asamblea Legislativa, a realizarse el sábado (24 de junio) se apruebe todas las modificaciones y el domingo (25 de junio) pueda publicarse la nueva convocatoria para que el lunes (26) se empiecen a recibir las nuevas postulaciones al TCP y TSJ.

Recordó que las elecciones judiciales serán el 3 de diciembre y en ella se elegirán a las altas autoridades de las cuatro instancias del poder de la justicia, eso está confirmado.

PRESUPUESTO

Respecto al presupuesto, el senador Gonzales señaló que se trata de un tema que lo maneja el Ministerio de Economía; sin embargo, resaltó que existe un avance positivo con el TSE. Mientras tanto se desconoce el precio que se requerirá para el desarrollo de las elecciones judiciales.

EMPADRONAMIENTO

Respecto al empadronamiento, la diputada Montaño aclaró que es un tema que el TSE deberá informar previa modificación del Calendario Electoral; empero, resaltó que existirá mayor tiempo para el empadronamiento a fin que mayor cantidad de personas puedan inscribirse o realizar algunas actualizaciones como la modificación de sitio donde habita, entre otros.

REUNIÓN

La tarde de ayer, los vocales del TSE sostuvieron una reunión para continuar analizando el tema del presupuesto que ya fue abordado anteriormente con técnicos del Ministerio de Economía y que el pasado miércoles fue dialogado con el titular de Economía, Luis Arce.

Sin embargo, al final de la tarde, recibieron la visita de los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores quienes informaron oficialmente a los vocales sobre el cambio de fecha de la elección judicial.

No comments:

Post a Comment