Wednesday, June 14, 2017

Plantean ley transitoria para flexibilizar postulación judicial



Para subsanar la carencia de postulantes al Órgano Judicial por equidad de género y con representación indígena originaria campesina, en los departamentos que así lo requieran se planteó ayer la aprobación de una ley transitoria.

Los presidentes de las cámaras de Diputados, Gabriela Montaño, y de Senadores, José Alberto Gonzales, en conferencia de prensa, señalaron que, por información preliminar de la revisión de requisitos de candidatos, no se cumplen en algunos casos los criterios de género y de plurinacionalidad.

Ante la ineludible obligación constitucional de tomar juramento el 3 de enero de 2018 a las nuevas autoridades del Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura se presentará una ley modificatoria de flexibilización al Reglamento de Preselección.

“La flexibilización consistiría en que en aquellos departamentos y aquellas instancias donde no se cumpla el cincuenta por ciento de hombres y mujeres tendríamos que permitir que un menor número de mujeres o varones se pueda presentar”, manifestó la presidenta de la Cámara Baja.

Explicó que en el caso del Tribunal Supremo de Justicia para el departamento de La Paz hay una postulante mujer y que se requieren dos como mínimo para cumplir los criterios de género. En el caso de Tarija, entre los postulantes para el Tribunal Constitucional Plurinacional solo existe un varón, y se requieren dos.

No comments:

Post a Comment