Saturday, June 24, 2017

Preselección de aspirantes al Órgano Judicial Habilitaron a 95 postulantes para evaluación de méritos

La Comisión Mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado de la Asamblea Legislativa, habilitaron para la calificación de méritos a 95 de los 96. Se revisaron 83 impugnaciones que fueron presentadas contra los postulantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

“La etapa de impugnaciones que empezó el pasado sábado 17 de junio y se extendió hasta el miércoles 21, se habilitó a 53 candidatos al Consejo de la Magistratura y 42 al Tribunal Agroambiental”, informó el senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón.

La Comisión recibió 83 impugnaciones en la etapa respectiva, que tenía el plazo de cinco días, estas objeciones fueron hechas por terceros y por la bancada de Unidad Demócrata contra los postulantes a ambas instancias: 45 para el Consejo de la Magistratura (CM) y 38 para el Tribunal Agroambiental (TA).

VALORACIÓN

De las 45 impugnaciones presentadas por terceras personas contra los postulantes al Consejo de la Magistratura, seis fueron procedentes y 39 improcedentes. En tanto, en contra los candidatos al Tribunal Agroambiental, tres fueron procedentes y 35 han sido rechazadas.

Se recibió 23 impugnaciones realizadas a los postulantes, por lo que fueron inhabilitados, pero buscaron la reconsideración de la Comisión: 14 para el Consejo de la Magistratura y 9 para el Tribunal Agroambiental.

De las impugnaciones en causa propia, presentadas por postulantes inhabilitados, en el caso del Consejo de la Magistratura, cinco fueron declaradas procedentes y nueve improcedentes; y en el del Tribunal Agroambiental, tres procedentes y seis improcedentes.

Luego de cruzar la información de las impugnaciones, la Comisión Mixta de Justicia Plural informó que de los 66 postulantes que se presentaron para formar parte del Tribunal Agroambiental, 42 pasaron a la etapa de evaluación de méritos, de los cuales 14 son mujeres y 28 varones; además que 12 son autoidentificados indígenas.

En el caso del Consejo de la Magistratura, de los 119 postulantes que se presentaron a la convocatoria, 53 pasaron a la etapa de evaluación de méritos, de los cuales 16 son mujeres y 37 varones, además que 10 son autoidentificados como indígenas.

CALIFICACIÓN DE MÉRITOS

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que a partir del lunes 26 del mes en curso se dará comienzo a la calificación de méritos, donde participarán los delegados del Sistema Universitario. Ayer se reunieron para coordinar el trabajo que se va a realizar con la Comisión Mixta de Justicia Plural.

“Hemos tenido esta reunión de coordinación con los delegados del Sistema Universitario, para detallar algunos elementos de la evaluación de méritos que se efectuará a partir de este lunes por la tarde”, informó.

EXAMEN ESCRITO

Por otra parte, Montaño señaló que el 3 de julio se llevará a cabo el examen escrito de los postulantes que sean habilitados para esta fase de evaluación, el cual tiene una ponderación de 30 puntos.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, manifestó que se está gestionando el ambiente donde se realizará esta actividad, se prevé que sea el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), como el lugar adecuado.

“Las preguntas las va a proveer el Sistema Universitario, la Asamblea Legislativa no participará de la elaboración; como medida de seguridad, serán sorteadas media hora antes de que los postulantes rindan el examen, por lo que difícilmente podrá desconfiarse de una filtración, eso es prácticamente imposible, porque los delegados las mantendrán bajo resguardo”, aseguró Gonzáles.

No comments:

Post a Comment