Friday, June 2, 2017

Presidenta del TSE: En riesgo elecciones judiciales

La reducción de presupuesto al Órgano Electoral Plurinacional (OEP), de más de 49 millones de bolivianos, pone en riesgo la administración de las elecciones judiciales de octubre, advirtió la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“La reducción de más de 49 millones de bolivianos al presupuesto del Órgano Electoral, presentado al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, para llevar adelante las elecciones judiciales, pondría en riesgo este proceso electoral, previsto para el 22 de octubre”, aseguró la autoridad.

PRESUPUESTO REQUERIDO

El presupuesto solicitado, en septiembre de 2016, por el OEP al Ministerio de Economía, para el cumplimiento del calendario electoral, fue de Bs 155.564.191, monto que se anunció en la convocatoria a las elecciones para el Órgano Judicial.

Sin embargo, según la aprobación del Sistema de Gestión Pública (Sigep), del 24 de mayo, la cartera de Estado financiero definió la reducción a un monto de Bs. 106.448. 314.

Uriona sostuvo que aquel recorte es preocupante, porque afecta, de manera significativa, a la parte logística, como es la elaboración de materiales, papeletas y a las ánforas de votación.

La reducción presupuestaria también afectará al desarrollo de una campaña de difusión de los perfiles de las candidatas y candidatos que participarán del proceso electoral. Este aspecto es importante, porque la gente necesita emitir su voto de manera informada, subrayó la presidenta del TSE.

OTRAS REDUCCIONES

Según información del TSE, de 42 partidas presupuestarias del presupuesto enviado por el OEP a Ministerio de Economía, 32 sufrieron recortes presupuestarios. Estas partidas están destinadas a llevar adelante la elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional que, como consta en el calendario electoral, prevé alrededor de 60 actividades a nivel nacional.

El TSE realiza nuevas gestiones para que el presupuesto pueda ser repuesto y garantizar las competencias asignadas en la administración y gestión de la Elecciones Judiciales, en el marco de lo establecido en la actual normativa electoral.

No comments:

Post a Comment