Tuesday, June 13, 2017

Proceso de revisión de requisitos MAS rechaza observaciones de delegados de universidades

La delegación del Sistema Universitario realizó hasta la fecha dos tipos de control a la revisión de los requisitos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional Plurinacional, hecho que molestó a los asambleístas oficialistas que dijeron no deben hacer ninguna observación al proceso, informó Lorenzo Flores, representante académico ante la Comisión legislativa.

La observación que realizaron los delegados de universidades fue por algunos candidatos para el Tribunal Constitucional Plurinacional que quedarían inhabilitados porque no cuentan con los años de experiencia en derecho constitucional, administrativo o en derechos humanos establecida en el reglamento.

Por estas observaciones se reunieron ambas comisiones: la de Justicia y Constitución.

En el caso de uno de los postulantes que fue observado por no contar con estos requisitos, Flores advirtió que no había una posición unánime de los asambleístas para inhabilitar a los postulantes que no contaban con estos tres requisitos, lo cual fue tema de controversia al momento que el Sistema Universitario emitió su análisis.

IMPASSE

El académico señaló que al realizar esta observación las presidentas de la comisión, Adriana Salvatierra y Susana Rivero les indicaron que el Sistema Universitario no puede emitir ninguna observación sobre este punto, sin embargo la respuesta fue que en el compromiso que suscribieron la delegación académica participa de todo el proceso universitario.

“Nosotros respondimos que en el compromiso que asumimos, la universidad participa en todo el proceso. Advertimos que como veedor no es un retrato y tenemos opinión, fuimos firmes en esa defensa. El Sistema Universitario no es un invitado de piedra y las veces que sean necesarias haremos las observación en cumplimiento estricto a la normativa que esta preestablecida”, aclaró.

Sobre este punto, la diputada del Movimiento al Socialismo, Susana Rivero, manifestó que en cumplimiento a la norma los delegados académicos son participes del proceso, pero no pueden emitir criterios.

“No observó nada el doctor Flores, lo que hizo es emitir un criterio de qué debíamos considerar y qué no debíamos considerar en la revisión de los documentos y eso es algo que le corresponde solamente a la comisión de la Asamblea Legislativa y lo decidimos por unanimidad”, argumentó.

ACADÉMICOS

Por otra parte, se prevé que hasta este fin de semana se contará con la presencia de la delegación de los ocho académicos que serán parte de los tribunales en la calificación de los méritos y el examen escrito.

Los dos delegados que al momento participan en la revisión de requisitos son los que observarán este proceso y serán los que coordinarán toda la fase de preselección.

“Los ocho acreditados son tribunales para que califiquen la meritocracia y el examen escrito de los postulantes, en cambio los delegados del sistema (Lorenzo Flores y Emilio Barea) son los que van a observar y realizar un seguimiento a todo el proceso, incluso coordinarán con los tribunales del Sistema Universitario”, informó Flores.

EXAMEN ESCRITO

En la conferencia universitaria se determinó que cada una de las universidades presente al menos 60 presuntas para la etapa del examen escrito, al momento se cuenta con alrededor de 7 mil cuestionarios que serán sorteadas el mismo día de la evaluación.

“Al momento se cuenta con 7 mil preguntas, de las mismas se sortearán para cada una de las instancias el mismo acto del examen escrito. Por supuesto, los exámenes no tendrán números sino códigos, tal como se hace en los exámenes de competencia para los docentes”, destacó.

Por ultimo, para la fase de entrevista, también el Sistema Universitario presentará las preguntas que serán menos, debido a que estas deben ser desarrolladas con más amplitud, las cuales también serán sorteadas en día de la prueba.

INHABILITADOS

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Víctor Borda, indicó que la Comisión Mixta de Justicia Plural concluyó con la revisión de la documentación de los postulantes al Tribunal Agroambiental y se inhabilitaron a 21 postulantes porque no contaban con los requisitos establecidos, de los 61 aspirantes solo quedó con 45.

“Hemos concluido el trabajo de la primera fase del Tribunal Agroambiental de los que de 66 postulantes no han cumplido con los requisitos de admisibilidad 21, por lo que hasta esta fase estarían habilitados 45 postulantes”, indicó a los periodistas.

Entretanto dijo que el trabajo de la comisión continúa con la revisión de la documentación de los 119 postulantes al Consejo de la Magistratura, que se prevé terminar hasta el miércoles, posterior se publicará la lista de los habilitados este viernes para comenzar con la etapa de impugnaciones.

No comments:

Post a Comment