Tuesday, June 6, 2017

Racicot pide a abogados ‘mirarse en el espejo’ tras fracaso de reforma judicial

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Denis Racicot, sugirió a los abogados bolivianos, “mirarse en el espejo” para ver su rol como operadores de la justicia, en la actual situación de fracaso en la reforma judicial.
“Además de los jueces y fiscales, de los esfuerzos del gobierno, yo creo importante que ahora también se habla de la labor de los abogados, que los abogados se miren en el espejo y digan en forma clara en qué forma también ellos son, de los operadores de la justicia, un factor importante en la situación actual”.

Dijo que para las Naciones Unidas, una que cosa que preocupa en primer lugar, es el tema de la administración de justicia que fue comentada en todos los informes. “Realmente hay que reconocer que la situación ha ido empeorándose año tras año y que estamos en una situación en este momento de fracaso en alguna reforma implementada”, comentó.

También reconoció que Bolivia tuvo grandes avances en materia de derechos humanos y en la normativa e institucional, porque temas que antes eran difíciles de tocar, fueron superados, así como los graves problemas del país, hacia los pueblos indígenas y afrobolivianos con relación a sus derechos sociales, culturales y económicos.

Considera que el tema de la violencia política que existió de 2005, 2006 y 2007 ha sido superado y cree que para revertir la actual administración de la justicia, se debe trabajar mucho.

Racicot culminará funciones en Bolivia el 31 de diciembre de este año tras 10 años, producto de un acuerdo bilateral con las Naciones Unidas, que no fue renovado y por tanto, dicha oficina cerrará puertas a fin de año.

No comments:

Post a Comment