Friday, June 2, 2017

Senado destituye a Cusi y este anuncia juicio contra el Estado

“Sentenciado por Evo” era la leyenda de un cartel que llevaba en el pecho, Gualberto Cusi, al momento de escuchar de pie el fallo final en el juicio de responsabilidades que impulsó el Senado cuyo Tribunal de Sentencia determinó destituirlo de su cargo como magistrado del Tribunal Constitucional.

Dicha instancia legislativa dictó “sentencia sancionatoria” por los delitos de prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución Política del Estado y las leyes, por haber dejado en suspenso la Ley del Notariado. Empero, lo liberó del delito de incumplimiento de deberes.

Después de conocerse el fallo Cusi anunció que presentará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado boliviano por la vulneración de sus derechos.

El juicio de responsabilidades contra el exmagistrado duró dos años y seis meses, la sentencia fue leída ayer al promediar las 19.08 por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales. Tras determinar que la sentencia los asambleístas abandonaron rápidamente las instalaciones del hemiciclo, sin emitir declaraciones.

SENTENCIA

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, leyó el fallo correspondiente. En la primera parte se dictó la “sentencia absolutoria” por el delito de incumplimiento de deberes, porque no se aportaron los elementos suficientes para generar convicción respecto a este ilícito.

Seguidamente se dictó sentencia sancionatoria por revaricato y resoluciones contrarias a la Constitución, donde se determinó la destitución definitiva de su cargo, tal como lo establece la Ley 044 de Juzgamiento de la Presidenta o Presidente y/o de la Vicepresidenta o Vicepresidente, de altas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional Plurinacional y del Ministerio Público.

Tras la lectura de la sentencia, Gonzales pidió a los senadores que estén de acuerdo con este dictamen se pongan de pie, tomando en cuenta que se debe contar con dos tercios para aprobar esta resolución. Todos los senadores del MAS se pusieron de pie, menos el senador oficialista René Joaquino. Los opositores permanecieron sentados.

La defensa de Cusi pidió que se determine el número exacto de legisladores que apoyaron esta resolución y esta no fue cuantificada. “Nosotros hemos contado que no llegaba a los dos tercios por eso pedimos al Presidente que nos indique el número exacto, se negó indicarnos la existencia de dos tercios”, explicó el abogado Víctor Hugo Chávez.

La lectura íntegra de la sentencia se realizará el próximo viernes 9 de junio, debido a que los senadores titulares habilitarán a sus suplentes del 2 al 8 de junio, puesto que los mencionados deben cumplir a sus regiones para cumplir con otras actividades. Pasada esta fecha la defensa del exmagistrado presentará la impugnación a este dictamen, en un plazo de 15 días tal como lo estable el procedimiento.

A la vez, mientras dure la etapa de apelación y no se cuente con una sentencia ejecutoriada el exmagistrado no podrá ejercer su profesión de abogado ni tampoco puede optar por un cargo en instituciones públicas.

JUICIO POLÍTICO

El abogado Williams Bascopé resaltó que este juicio de responsabilidades es de carácter político, debido a que es una sentencia injusta donde se vulneró la Constitución Política del Estado.

“Sentenciaron a una persona inocente por decisión jerárquica de los altos poderes de este gobierno, es un día oscuro para las páginas de la justicia, porque un magistrado que defendió la democracia y la libertad es juzgado por órdenes del presidente Evo Morales”

PROCESO

En 2014, junto a las magistradas Soraida Chánez y Ligia Velásquez admitieron un auto constitucional, el cual paralizó la vigencia de la ley del Notariado. Ante esto, el Gobierno denunció que la suspensión del sistema notarial originó daños y perjuicios, por lo que abrió un juicio de responsabilidades.

Los tres meses fueron suspendidos del cargo. El 4 de noviembre de ese año se instaló el juicio. Velásquez renunció en enero de 2015 y evitó el juicio, mientras que el mismo mes, en juicio, Chánez fue destituida tras haber sido hallada culpable.

VOTARON A FAVOR

Del MAS: Milton Barón, Nélida Sifuentes, Rubén Medinaceli, Pedro Montes, Ciro Zabala, Ancelma Perlacios, Mónica Copa, Plácida Espinoza, Jorge Choque, Fernando Ferreira, Omar Aguilar, Efraín Chambi, Noemí Díaz, Milciades Peñaloza, Lineth Guzmán, Germán Isla, Felipa Merino, José Alberto Gonzales tiene el rol de presidente.

VOTARON EN CONTRA

Por UD: Arturo Murillo, Jeanine Añez, Oscar Ortiz, María Elba Pinker, Carmen Eva Gonzales, Omar Menacho, Patricia Gómez (PDC) y René Joaquino (MAS).

No comments:

Post a Comment