Friday, June 30, 2017

Solo 12 postulantes aprobaron para Tribunal Agroambiental

De los 42 postulantes al Tribunal Agroambiental que pasaron a la calificación de méritos, solo 12 de ellos aprobaron con 21 puntos de los 40 establecidos en el Reglamento, es decir, obtuvieron la mitad más uno, el resto logró una ponderación baja de lo establecido.

En ese contexto, el senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, pidió declarar desierta la convocatoria para la preselección de candidatos.

“Conforme al cuadro que la Asamblea Legislativa presentó anteriormente, de los 42 postulantes al Tribunal Agroambiental (TA) solo aprobaron 12 aspirantes, 3 mujeres y 9 varones, por lo que estamos pidiendo que se declare desierta la convocatoria para esta instancia”, declaró el legislador.

Según el cuadro que presentó la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, establece que la puntuación mínima para aprobar la evaluación, meritocrática es 21, es decir la mitad más uno, tomando en cuenta que la ponderación para esta etapa es de 40 puntos.

En ese marco, afirmó que presentarán un memorial a los presidentes de Diputados y Senado para que declaren desierta la convocatoria para el Tribunal Agroambiental. Esperan que están autoridades tomen en cuenta esta solicitud.

POSTULANTES

Los opositores alertaron que los 12 aprobados no son suficientes para cubrir el cupo mínimo, puesto que se necesitan al menos 14 candidatos para ingresar a la papeleta de votación que se pondrá a consideración de la ciudadanía.

Son 19 varones que no obtuvieron la puntación necesaria para aprobar la fase de calificación de méritos y 11 mujeres que no pudieron llegar al puntaje mínimo. La mayoría de ellos tendría una puntuación por debajo de los 15.

Por su parte, la diputada opositora Norma Piérola dijo que “no existe meritocracia” a tiempo de lamentar que entre los aspirantes evaluados ningún postulante tiene estudios de doctorados y sólo algunos con maestrías. Reveló que incluso hay postulantes con diplomados por correspondencia.

CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

En cuanto al Consejo de la Magistratura, se necesitan 10 candidatos de los cuales cinco deben ser mujeres. Al respecto, el senador Rodríguez señaló que de los 26 aprobados sólo siete son de sexo femenino.

Alertó que si las mujeres no aprueban las siguientes etapas de evaluación para el CM, también se podría declarar desierta la convocatoria para esta entidad.

CRÍTICAS

Con relación a esto, la senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS), Adriana Salvatierra, explicó que de acuerdo con el reglamento no puede depurar a los postulantes aplazados en esta etapa de evaluación, sino se debe esperar a que pase el examen escrito para sacar de carrera a los reprobados.

Dijo que el pedido de la oposición de declarar desierta la convocatoria al Tribunal Agroambiental es un acto de “desesperación” de un jefe de bancada que está siendo presionado por sus colegas, quienes demuestran un desconocimiento del reglamento.

“Tengo entendido que las declaraciones del senador Rodríguez quieren declarar desierta, le solicitaron declarar desierta la convocatoria para las cuatro instancias, intentan boicotear la preselección de los candidatos”, indicó.

No comments:

Post a Comment