Saturday, August 5, 2017

Elecciones Judiciales 25 aspirantes fueron impugnados

La Comisión de Constitución Mixta de la Asamblea Legislativa recibió 25 impugnaciones contra los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la fase de impugnaciones se cierra este lunes 7 de agosto y entre el 8 y 9 serán resueltos.

LAS IMPUGNACIONES

“Hasta el momento (ayer) se recibieron 14 impugnaciones, según el informe preliminar, estos fueron presentadas por personas particulares contra los candidatos para ambos tribunales. Tenemos que esperar hasta el lunes, que se cierra la etapa de impugnación para tener una cifra exacta”, indicó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Lino Cárdenas.

A lo anterior se suman las impugnaciones que presentó la senadora de Unidad Demócrata (UD) Jeanine Añez, quien dijo que objetaron 11 postulaciones a los candidatos del departamento del Beni, porque están ligados de manera directa con el MAS, además que ocupan carpos en el Órgano Judicial.

Haciendo una comparación con la lista oficial de los candidatos habilitados, sólo 8 de los 11 impugnados por la oposición se encuentran en los registros, el resto ha sido depurado en la fase de verificación de méritos.

Los impugnados son: Karina Almaraz Montoya, postulante al TSJ; Haider Echalar Justiniano, al TCP; Nicolás Monasterios Gutiérrez, al TSJ; Silvana Vaca Ruiz, TCP; Gonzalo Hurtado Zamorano, TCP; Carlos Alberto Eguez Añez, TSJ; Ramón Camargo Pedriel, TSJ; y Gerónimo Manú García, TSJ.

La mayor parte de los candidatos son funcionarios del Órgano Judicial, Órgano Electoral, Ministerio de Gobierno y de las unidades descentralizadas del Estado.

INDEPENDENCIA Y RENOVACIÓN

Añez indicó que se tomaron en cuenta dos parámetros para impugnar a los postulantes, el primer punto que se consideró es que los observados tienen vínculos políticos con el partido oficialista.

Segundo, la justicia requiere gente nueva para ocupar estos cargos, puesto que los aspirantes son actuales funcionarios del Órgano Judicial.

“Una de las demandas es la independencia de los poderes y estamos cansados del sometimiento de la justicia al poder político, muchos postulantes que se han presentado son militantes del MAS (…) Por otro lado, este proceso demanda la renovación de los administradores del sistema judicial y lo que se evidenció es que actualmente son administradores de justicia”, explicó.

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa sesionará el martes 8, en la mañana, para tratar la resolución de las impugnaciones. Posteriormente, se expondrá una nueva lista de los candidatos que pasarán a la fase de evaluación.

No comments:

Post a Comment