Tuesday, August 29, 2017

Elecciones judiciales: 40 organizaciones piden a la ALP que se escoja a los mejores postulantes


Cuarenta organizaciones, que están articuladas en redes, plataformas, activistas de derechos humanos y colectivos ciudadanos, solicitaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elegir a los postulantes a las elecciones judiciales con mejores calificaciones.

"La sociedad civil boliviana demanda a la Asamblea elegir a las y los postulantes que hayan obtenido las mejores calificaciones dentro del proceso de preselección de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional", cita un pronunciamiento público que emitieron las organizaciones.

La Asamblea se reunirá el 30 de agosto para elegir a los candidatos, a partir de una lista que se obtuvo del proceso de preselección desarrollado por comisiones del legislativo, que incluyó la calificación de méritos.

En ese sentido, las instituciones de este pronunciamiento recordaron a los legisladores que la población tiene la expectativa de contar con autoridades judiciales probas, imparciales, comprometidas con derechos humanos y de alta calidad moral.

Por eso "instamos a la Asamblea Legislativa seleccionar a postulantes cuyas notas finales hayan superado los 70 puntos, puesto que consideramos que el mínimo de 56 puntos no refleja la calidad profesional de un magistrado o consejero de alta corte", sostuvieron.

Pidieron que sólo se elija a postulantes que ocupen los primeros lugares en el orden de calificación obtenida en las pruebas de evaluación curricular, examen escrito y entrevista.

Además exhortaron a los legisladores a cumplir con los criterios de paridad de género y la cantidad de representantes de pueblos y naciones indígenas. Bolivia vive un proceso de preselección de candidatos a autoridades judiciales, que en diciembre próximo serán sometidos al voto universal de la población.

No comments:

Post a Comment