Friday, August 25, 2017

Elecciones judiciales Candidatos con mayores puntajes ingresarán a papeleta de sufragio

La diputada del MAS Susana Rivero informó ayer que solo aquellos postulantes que obtengan un promedio mayor a 56 puntos, en el proceso de preselección, ingresarán a la papeleta de sufragio. La Asamblea Legislativa debe entregar la próxima semana al Tribunal Supremo Electoral la lista oficial de los 96 candidatos a Altas Autoridades del Órgano Judicial.

“Se espera terminar hoy la fase de entrevistas para que puedan sumarse las puntuaciones de los candidatos en toda la evaluación: la calificación meritocrática, el examen escrito y la entrevista; y sólo pasarán aquellos que tengan promedio superior a los 56 puntos”, explicó.

Los postulantes debieron obtener un mínimo de 56 puntos en la fase de evaluación, lo cual está establecido en el reglamento de preselección.

La calificación de méritos era de 40 puntos, se tomó en cuenta la trayectoria académica y profesional de los postulantes, además de las publicaciones que hayan realizado sobre la materia de su dominio. El examen escrito tenía la valoración de 30 puntos, lo mismo que la entrevista.

CONCLUSIÓN

Actualmente, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa está en la fase de entrevistas a los 188 postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Hasta ayer, 141 fueron sometidos a esta prueba. Se prevé concluir hoy con el resto de las entrevistas.

Anteriormente, la Comisión Mixta de Justicia Plural del Legislativo concluyó con la evaluación de los postulantes para el Tribunal Agroambiental (TA) y del Consejo de la Magistratura (CM), habiendo quedado 47 postulantes habilitados.

Rivero añadió que para concluir con el proceso de preselección, la comisión realizará una sesión en el fin de semana, para elaborar y aprobar el informe de los preseleccionados al TCP y TSJ.

La delegación de académicos del Sistema Universitario acompañó este proceso. El representante de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), Mauricio Cairo, manifestó que existe un alto nivel académico en los postulantes.

“Los delegados universitarios participamos del examen escrito y ahora de la evaluación oral, por lo que tuvimos la posibilidad de ver a muy buenos profesionales, con alto nivel académico en el examen oral, acorde con los cargos a los que postulan”, mencionó el delegado.

SELECCIÓN

La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, anunció que las sesiones del plenario de la Asamblea Legislativa se adelantarán para el 31 de agosto y 1 de septiembre, con el propósito de seleccionar a los candidatos de las cuatro instancias del Órgano Judicial.

Ambas sesiones estaban previstas para el 1 y 2 de septiembre, su adelanto se debe a que la Comisión Mixta de Constitución concluirá con el proceso de preselección antes de lo esperado.

No comments:

Post a Comment