Tuesday, August 8, 2017

Elecciones judiciales: El MAS dará curso a impugnaciones solo si tienen prueba "idónea"



La Comisión Mixta de Constitución empezó este martes la revisión de las impugnaciones. La senadora Añez criticó al MAS por pedir "prueba idónea" cuando muchos de sus militantes no tienen certificación del TSE.



El Movimiento Al Socialismo (MAS) no dará curso a las impugnaciones que no cuenten con “prueba idónea” contra los candidatos al Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional, declaró la presidenta de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Susana Rivero.

La opositora Unidad Demócrata cree que el partido gobernante no quiere una justicia independiente por eso están seguros que desestimarán la lista de impugnaciones que interpusieron en la Comisión Mixta de Constitución contra varios candidatos al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional.

Rivero explicó que se presentaron 330 impugnaciones, en muchos casos varias contra un solo candidatos o repetidas. Se presentaron cuatro tipos de impugnaciones, aquellas que “no tienen prueba idónea”; personas que no aceptan una decisión jurisdiccional; postulantes que fueron inhabilitados y buscan ser habilitados y las impugnaciones de “carácter político”.

“Postulantes que inhabilitamos y reclaman ser habilitados algunos con prueba y otros no. No se puede utilizar esta vía para reclamaciones jurisdiccionales. Impugnaciones sin prueba de carácter político, denuncias de quienes están siendo procesados y no les justa”, declaró Rivero a ANF.

Pero la senadora Jeanine Añez (UD) criticó que el MAS exija “prueba idónea” cuando sabe que muchos de sus “militantes” no tienen la certificación del Tribunal Supremo Electoral, pero aseguró que hay pruebas de demuestran que es gente que hizo campaña electoral o que juró a un cargo con el puño en alto, es decir con el símbolo del partido gobernante.

“El MAS quiere otros seis años más de lo mismo. La prueba idónea no simplemente puede ser el certificado de no militancia que no es ninguna garantía del Tribunal Supremo Electoral, pueden existir hecho notorios de gente militante”, sostuvo la legisladora.

Este martes y miércoles, la Comisión Mixta de Constitución revisará las 330 impugnaciones, una vez que concluya esta fase empezará con la evaluación de méritos.

No comments:

Post a Comment