Thursday, August 24, 2017

Elecciones judiciales “Guerra sucia” será causal para inhabilitar a candidatos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, advirtió que serán inhabilitados los candidatos a altas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional que incurran en “guerra sucia”, en cumplimiento al reglamento especial de difusión de méritos que se aprobará en las próximas horas, en sala plena.

“Se va a definir un régimen de sanciones y básicamente esto estará vinculado al tipo de delito que estén cometiendo (…). La inhabilitación es una de las sanciones”, afirmó.

En el reglamento para la difusión de méritos de los candidatos se cuenta con dos previsiones, la primera es que los postulantes no podrán hacer campaña para solicitar la votación de la población. Deben generar información sobre su trayectoria y las propuestas que tiene para la mejor administración de la justicia.

En un segundo punto, los candidatos no pueden perjudicar la postulación de otros participantes, lo cual sería incurrir en guerra sucia.

La difusión de méritos se realizará a partir del 19 de octubre por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los medios de comunicación estarán habilitados para ceder espacios de información.

LIMITACIONES

Uriona explicó que el Reglamento Especial de Difusión anulará aquellas prohibiciones que evitaban que los medios de comunicación generen espacios de convocatoria de participación y debate de los aspirantes.

En el parágrafo II, del artículo 81 de la Ley 026, que fue modificada para las elecciones judiciales, establece que: “A partir de la convocatoria para el proceso de preselección de postulantes al Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, los medios de comunicación están habilitados para generar espacios informativos, de dialogo y de opinión sobre el proceso electoral o las postulaciones, con el único requisito de velar por el principio de igualdad de condiciones respecto a los postulantes sin favorecer o perjudicar al resto de los candidatos”

En las elecciones judiciales de 2011, los candidatos no podían realizar ningún tipo de difusión a favor suyo, emitir opinión ni tratar temas sobre su postulación de manera directa o indirecta en foros públicos, medios de comunicación y otros.

POSTULACIONES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, manifestó que se adelantarán las sesiones de la Asamblea Legislativa para elegir a los 96 candidatos al órgano judicial entre el 31 de agosto y el 1 de septiembre, inicialmente estaba previsto que sea sólo el 1 y de septiembre.

Esto se tiene previsto por la Comisión Mixta de Constitución emitirá su informe antes de la fecha prevista y concluirá la fase de entrevistas a los postulantes hasta el viernes 25.

“Se está pensando adelantar la fecha para la preselección de los candidatos, la comisión entregará mucho más antes el informe y creemos oportuno que se desarrolle el 31 de agosto y 1 de septiembre, cuando se elegirá a los postulantes que irán a la papeleta”, explicó Montaño.

Deben ser 10 candidatos para el Consejo de la Magistratura (CM), 14 para el Tribunal Agroambiental (TA), 36 para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y 36 para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), por lo que el total de candidatos será de 96.

Estarán divididos en dos papeletas de sufragio: circunscripción nacional, en la que se elegirá a las autoridades del TA y CM; en la departamental se seleccionará a los vocales del TCP y TSJ.

No comments:

Post a Comment