Monday, August 28, 2017

Elecciones judiciales OEA analiza participar como observador

El representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Bolivia, Enrique Reina García, informó que están analizando si participarán o no como veedores en las elecciones judiciales del próximo 3 diciembre de la presente gestión.

“Todavía no se ha determinado por parte de Washington, pero en su momento anunciaremos si se podrá o no participar”, resaltó el diplomático.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, manifestó que se hicieron llegar invitaciones a instancias internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Organismo de Estados Americanos (OEA) para que puedan participar como observadores en las elecciones judiciales.

Reina dijo que ya recibieron la invitación del Órgano Electoral para participar como observadores en las elecciones judiciales pero la misma fue remitida a la Secretaria General de la OEA para definir si participan o no.

AUDITORÍA

Por otra parte, señaló que el en coordinación con el Órgano Electoral se lleva adelante la auditoria al padrón electoral, se prevé que en los próximos días se dé información de los avances del este estudio.

“Se estarán haciendo los anuncios correspondientes, se abrió un período de denuncias del 14 al 20 de agosto donde se recibieron los reclamos, todos estos detalles serán parte del informe que emitirá el equipo de trabajo”, destacó.

En la primera fase de trabajo se hará un diagnóstico de las fuentes primarias del registro electoral, la segunda etapa referida al diagnóstico de los procedimientos de actualización y depuración del registro. En el tercer proceso se hará un análisis de la seguridad del sistema informático del registro electoral y del centro de cómputo.

La cuarta fase se refiere al análisis del marco legal y de denuncias, en una quinta etapa se verificará la cobertura, actualización y depuración del padrón. La última fase contempla el intercambio de experiencias con el Instituto Nacional Electoral (INE) de México y la oficina de Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) de Perú.

No comments:

Post a Comment