Wednesday, August 2, 2017

Elecciones judiciales Postulantes con patrimonio de hasta Bs 13 millones

En las declaraciones juradas de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) pudo identificarse que una treintena cuenta entre un millón y trece millones de bolivianos como patrimonio personal. La mayoría de los mismos son o eran funcionarios públicos.

Al respecto, el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez, indicó que es necesario investigar estos antecedentes y pruebas de que son funcionarios ligados al Gobierno.

Al menos, 37 postulantes al Tribunal Constitucional y al Tribunal Supremo de Justicia cuentan con un patrimonio de entre Bs 1 a 13 millones. El candidato para el (TSJ), Enrique Wilfredo Ramos Chaparro tiene el más alto, de Bs 13.8 millones.

En la declaración jurada que los postulantes prestaron en la Contraloría General del Estado señala que trabajaron en el Ministerio Público del departamento de La Paz.

Al respecto, el senador Rodríguez indicó que estos postulantes deben ser investigados en acatamiento a la Ley Nº 004, de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, puesto que la mayoría de los candidatos son funcionarios públicos.

“Hay una normativa en el país, que es la investigación de fortunas, cuando el patrimonio no va en relación con sus ingresos y con la actividad lícita a la que se ha dedicado, por lo que debe ser susceptible a una investigación”, señaló.

PATRIMONIO

15 de los 37 funcionarios que cuentan con un alto patrimonio, tienen recursos que sobrepasan los Bs 2 millones y 19 alcanzan a los Bs 1 millón.

En la revisión de las declaraciones juradas de los mismos, pudo establecerse que el 70 por ciento de los mismos son o eran funcionarios públicos pertenecientes al Órgano Judicial, Tribunales Departamentales de Justicia, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y al Tribunal Constitucional.

FUNCIONARIOS

El 72 por ciento de los postulantes son funcionarios actuales, por lo que estamos revisando sus hojas de vida. Ese porcentaje puede subir aún más, si provienen de los órganos Ejecutivo y Judicial.

En este caso, el senador opositor señaló que de nada sirve mejorar la administración de la justicia, si los candidatos para el Órgano Judicial son actuales funcionarios de esa instancia.

“Si los futuros magistrados son los mismos del Órgano Judicial estamos hablando de un reciclaje de profesionales, o si los futuros magistrados van a ser del poder ejecutivo son funcionarios de Evo Morales; entonces de qué imparcialidad y qué independencia le van a dar en su administración”, expresó Rodríguez.

La oposición anunció días atrás que presentará hasta el viernes más de 70 impugnaciones contra los postulantes que aspiran habilitarse con una candidatura al TSJ o al TCP.

No comments:

Post a Comment