Thursday, August 17, 2017

Elecciones judiciales Sistema Universitario garantiza preguntas para examen escrito

La delegación del Sistema Universitario realizará hoy la selección de las preguntas para el examen escrito de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Avalaron la calidad de las preguntas en la prueba a la que serán sometidos los 269 participantes.

“Se garantiza la severidad de las preguntas, desde el punto de vista académico. Tengan la certeza que estarán acorde a la evaluación para las autoridades del Órgano Judicial”, explicó Flores tras una reunión que sostuvo con los presidentes de la Asamblea Legislativa y de la Comisión Mixta de Constitución.

La evaluación se realizará mañana viernes, a partir de las 09.00 horas, en las instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB), 159 postulantes para el TCP 110 al TSJ deberán someterse a esta prueba, después de la cual serán habilitados a la fase de entrevista.

PREGUNTAS

Las unidades académicas que conforman el Sistema Universitario elaboraron una batería de 760 preguntas, cada una sobre la base de los criterios establecidos en el reglamento de preselección. Las preguntas fueron remitidas al CEUB la semana pasada.

El examen contará con 60 interrogantes para cada uno de los tribunales, 10 serán de carácter axiológico para ambas entidades y 50 específicas, tal como establece el artículo 20 del reglamento.

Flores agregó que el sistema universitario “acreditará” a un experto en derecho constitucional, quien junto a otros profesionales del sistema universitario, verificarán la calidad de las preguntas.

SELECCIÓN

Hoy se reunirán la delegación de académicos y los presidentes de la Comisión de Constitución del Legislativo para la apertura de los sobres que contienen las preguntas, los legisladores solo estarán presentes como veedores de la verificación de las mismas.

Sin embargo, anteriormente, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, indicó que la comisión elaboró un banco de 50 preguntas que reemplazarían a las interrogantes que no estén acorde a la evaluación.

Esta propuesta fue rechazada porque en la reunión interinstitucional se determinó que la instancia académica realizará las preguntas sin la intromisión de los asambleístas, caso contrario se apartarían del proceso de preselección.

“Los miembros del poder político no van a incorporar preguntas, les advertimos de que si existe esa intencionalidad el Sistema Universitario no participará más del proceso de valoración. Existe un acta firmada en la reunión interinstitucional del 9 de junio que debe ser respetada”, subrayó Flores.

La batería de preguntas se entregará a los presidentes de la Comisión Legislativa el viernes a las 17.00 horas para su respectivo sorteo, el cual será público y abierto a los medios de comunicación, al igual que el posterior desarrollo de la prueba.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, informó que la reunión con el Sistema Universitario fue para hacer un balance del trabajo realizado hasta el momento en el proceso de preselección.

No comments:

Post a Comment