Wednesday, August 30, 2017

Elecciones judiciales TSE prohíbe campaña en medios a postulantes

En el marco de la “Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional”, aprobado en Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los postulantes a cargos judiciales no podrán contratar espacios en los medios de comunicación para la difusión de sus méritos, informó la presidenta del ente electoral, Katia Uriona.

“Tampoco están habilitados para contratar espacios pagados en los medios de comunicación (…). El Órgano Electoral es el único que puede contratar espacios, a través de los medios de comunicación para la difusión de méritos”, dijo Uriona, en conferencia de prensa al referirse a las competencias.

El TSE aprobó el 28 de agosto el Reglamento de Difusión de Méritos e Información para la Elección de Altas Autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional del 3 de diciembre próximo.

PROHIBICIONES

La presidenta del TSE informó que el documento plantea sanciones para los postulantes que infrinjan el reglamento. Por un lado habrá sanciones si los aspirantes solicitan el voto, sea a través de la propaganda o por medio de campañas públicas.

También está prohibido emitir opinión en contra de otro u otra candidata; esto está referido a que no es posible realizar visiones de opinión ni campañas como es la “guerra sucia”.

“La otra prohibición está vinculada a que puedan dirigir o conducir programa, a través de los medios de comunicación”, dijo Uriona.

Respecto a los medios de comunicación, la presidenta del TSE dijo que se planteó como prohibición la vulneración de los principios de igualdad de condiciones, es decir, si se invita a debates a los candidatos, los medios deben guardar la igualdad de participación.

ALCANCES

La presidenta del ente electoral señaló que uno de los alcances del reglamento, en todo lo referido a la competencia de la difusión, está vinculada a generar condiciones de igualdad en la participación de las y los candidatos.

Señaló también que se definió incluir principios vinculados a la libertad de expresión, al acceso a la información a la máxima publicidad y también a escoger criterios de interculturalidad y paridad, respecto a lo que va a ser la difusión de las candidaturas.

“Estos principios son importantes de mencionar, tanto la ley como el reglamento han retirado todas las restricciones a la participación de los medios de comunicación, a la generación de espacios de opinión pública y participación de organizaciones de la sociedad civil, que coadyuven a lo que va ser la difusión de méritos”, añadió.

ETAPAS

Existen tres etapas para implementar lo que será la difusión, la primera está vinculada a dar a conocer a la población la naturaleza, las atribuciones y las competencias de cada una de las instancias del Órgano Judicial y también del Tribunal Constitucional.

La segunda, de estrategia comunicacional, está vinculada a difundir todo lo referido a las características del proceso electoral, la forma de dotación, conocimiento de alcance departamental, nacional, además de una estrategia informativa.

La tercera etapa se encuentra vinculada a la difusión de méritos de candidatos, esto quiere decir que 45 días antes el OEP difundirá, a través de los medios de comunicación, los perfiles de todos los postulantes.

“También se va abrir un espacio para conocer las propuestas técnicas que cada candidato plantee, respecto a lo que está postulando”, finalizó Uriona.

No comments:

Post a Comment