Thursday, August 31, 2017

MAS elige por voto consigna a los candidatos judiciales


Números o listas anotadas en papeles. O recibidos en los celulares por WhatsApp. Así, con planchas definidas, votaron bajo decisión orgánica los congresistas del MAS por los candidatos a las cuatro instancias del Órgano Judicial, en una sesión maratónica que, hasta el cierre de esta edición, a las 3:30, aún continuaba. De ese modo se impuso el denominado ‘voto consigna’.

“El MAS tiene obviamente decisiones orgánicas, sino no habría dos tercios en el pleno de la Asamblea y eso es absolutamente válido. Hay casos en los que se debió marcar 36 nombres en una ronda de votación. Yo les pregunto a algunos de ustedes si pueden memorizar esa cantidad de nombres. Los asambleístas tienen el derecho de tener su lista, consultarla y poder votar; eso es obvio, no sé cuál es la rareza que ven ahí, no hay ninguna anormalidad”, dijo la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuando fue consultada por las planchas que circulaban en las redes sociales durante la votación.

Para los diputados de oposición esas acciones pusieron de manifiesto que en el oficialismo no existe capacidad de seguimiento o análisis de los candidatos, sino que todos esperaron las listas que lleguen desde esferas superiores y debían marcar sin mayor trámite.

“Cómo es posible que se llegue a esta votación descarada, los diputados y senadores nunca analizaron el trabajo de la comisión, otras personas definieron quiénes deben ser candidatos, aunque estos tengan juicios o condenas, la ciudadanía debe saber cómo se eligieron a estos candidatos”, dijo el diputado Amílcar Barral, que dejó el hemiciclo porque no estaba habilitado.

Otros asambleístas lamentaron que todo el debate de casi 10 horas que antecedió a la votación no sirviera de nada porque los oficialistas ya tenían todo definido previamente.

Las redes sociales explotaron con las críticas. Los memes, en los que se criticaba la acción oficialista, tampoco se hicieron esperar. Como ese que mostraba la declaración de Montaño, como “la gran confesión”.

La diputada Valeria Silva contestó en Twitter: “¿Por qué les sorprende tanto que nuestra bancada coordine para votar?, ¿acaso solo pueden hacerlo los opositores?”, y cuestionó por qué sus colegas de otros partidos coordinaban para lucir poleras que promueven el voto nulo.

Fabián Restivo, esposo de Gabriela Montaño, comentó apoyando el comentario de Silva que “las almitas de cristal son muy proclives al ‘oh my dog’. Insisto: Si nos organizamos nos indignamos todos”.

La senadora Adriana Salvatierra destacó que en la plancha del MAS se respetaba a los mejores. En esa misma línea, la presidenta Montaño aseguró: “Invito a que se revise la puntuación de los elegidos, nosotros podemos asegurar que son los mejor calificados en el proceso de preselección. Hemos mostrado en el pleno de la Asamblea que la misma oposición calificó con notas de 30 sobre 30, 28 sobre 30, a varias de estas personas y por lo tanto como esa misma oposición tuvo discurso de voto nulo”.

En distintos momentos, efectivamente, los opositores interrumpieron para proclamarlo como parte incluso de una estrategia que busca generar que esta elección se torne con un matiz plebiscitario a la gestión del presidente Evo Morales.

Los ‘elegidos’

Desde las 18:00 los diputados del MAS consultaban sin cesar sus teléfonos y algunos revelaron que les dijeron que pasarían cada lista momentos antes de cada elección. Así fue, porque en el escrutinio, que solo mencionaba los números, se repetía una y otra vez la plancha de forma monótona.

Cuando empezó la votación, con el Tribunal Agroambiental, las redes, principalmente el WhatsApp, se inundaron de fotos y videos de cómo votaban los masistas y los responsables de protocolo trataron de sacar a las personas que estaban en el piso superior con la Policía, y provocó la protesta de los opositores. “No quieren ser fotografiados de cómo copian las hojas”, acusó la senadora María Elva Pinckert.

Las personas que estaban en ese piso eran los asesores de los opositores y apenas se movieron, esos puestos fueron ocupados por personal de Comunicación de Senado y Diputados para evitar que el personal de apoyo opositor, retorne al trabajo que realizaban.

La estrategia del oficialismo no dio resultado, porque para la votación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nuevamente se “filtró” la “plancha” del MAS en una hoja con números solamente y la información también coincidía con el voto de los legisladores del oficialismo.

En determinado momento se escucharon gritos, especialmente de las damas; se detuvo el escrutinio porque un ratón circulaba. Eso demandó un breve cuarto intermedio. La sesión se acercó a las 24 horas. Después de medianoche, varios asambleístas utilizaron los sillones del salón contiguo para dormir un poco.

Las instancias

La Asamblea votó para elegir a 96 candidatos a cuatro instancias del Órgano Judicial: 36 en el Tribunal Supremo de Justicia, cuatro candidatos por cada departamento; otros 36 para el Tribunal Constitucional, con la misma modalidad; 14 candidatos en el Tribunal Agroambiental; y finalmente, 10 para el Consejo de la Magistratura.

Los 96 candidatos fueron seleccionados de una lista primaria de 597 postulantes que presentaron sus documentos, lo que significa que solo el 16,08 por ciento llegó a la instancia final e irá a la papeleta de elección del 3 de diciembre.


Las frases

“Los opositores saben que todos sus jefes tienen juicios de responsabilidades y serán juzgados por estos jueces que elegiremos y por eso querían sabotear el proceso”
Susana Rivero / Diputada

“Si los opositores descalifican a los candidatos, entonces por qué les pusieron nota sobresaliente, casi perfecta en las etapas”
Gabriela Montaño / Presidenta de diputados

“¿Por qué les sorprende tanto que nuestra bancada coordine para votar?, ¿Acaso solo pueden hacerlo los opositores?”
Valeria Silva / Diputada

“Lo único que quieren es elegir a sus candidatos porque son ellos los que tienen que garantizar la ‘rereelección’ de Evo Morales, pero sus dos tercios solo es en esta Asamblea”
Lourdes Millares / Diputada


“A los candidatos que quieren elegir nos lo tendrán que presentar porque en Cobija nadie los conoce; por eso mi voto será nulo”
Homer Menacho / Senador




No comments:

Post a Comment