Monday, September 11, 2017

Caso misiles chinos Cortez: Juicio contra magistrados muestra autoritarismo del Gobierno


EL JUICIO DE RESPONSABILIDADES CONTRA LOS MAGISTRADOS ES POR LOS DELITOS DE PREVARICATO, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y RESOLUCIONES CONTRARIAS A LA CONSTITUCIÓN.

El ejecutivo presentó el jueves la proposición acusatoria a la Asamblea Legislativa para que comience con el juicio de responsabilidades contra los magistrados del caso misiles chinos, al respecto el analista político Roger Cortez indicó que esto es una muestra del autoritarismo con el que actúa el Gobierno ante la justicia.

“El Gobierno no actúa casi en ningún momento por criterios de justicia o la aplicación de la ley, su norte es probar que tiene el poder y que lo usa como le conviene (…) sus órdenes tiene que acatarse al pie de letra”, señaló Cortez.

El juicio de responsabilidades es contra los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (quien renunció para ser habilitado para las elecciones judiciales), Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución.

CONDICIÓN

Cortez indicó que estas actuaciones del Gobierno son condicionantes para que las nuevas autoridades de justicia acaten las órdenes del partido gobernante, uno de ellos es invalidar los resultados del referéndum del 21 de febrero del pasado año, donde la población dijo no a la re postulación de Evo Morales en los próximos comicios electorales,

“Un ejecutivo que con látigo en la mano hace un recordatorio a los altos magistrados que fueron elegidos por el Gobierno y que tienen que obedecerlo ciegamente”, puntualizó.

El próximo 3 de diciembre se desarrollará los comicios electorales donde se elegirán a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional, con el que se pretende mejorar la administración de la justicia en el país.

JUICIO

Por otra parte, el procurador general del Estado (PGE), Pablo Menacho recalcó que la proposición acusatoria se basa en dos fundamentos: El primero es que la demanda se sostiene en que el Tribunal de Juicio de Responsabilidades que dictó la sentencia decide absolver a los implicados del delito de sometimiento parcial o total a dominio extranjero.

Como segundo elemento, existe una contradicción entre una primera sentencia (2015, en donde se encuentra culpable, en grado de complicidad a uno de los acusados por el delito de revelación de secreto) y una segunda (2017 dicen que no encontraron elementos para decir que había secreto militar).

Sin embargo, el presidente del Tribunal de Juicio del caso misiles chinos, Antonio Campero, afirmó que el fallo contra los implicados en el caso se sustenta en los hechos y está enmarcada en las leyes. Aseguró que no hay argumentos para instaurar un juicio en contra de los cinco magistrados que emitieron la sentencia del caso, con dos y tres años de cárcel para los responsables.

PROCEDIMIENTO

Según el procedimiento que debe seguir la Asamblea Legislativa es que la proposición acusatoria será derivada a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja para que inicie con las indagaciones del caso.

No comments:

Post a Comment