Thursday, September 14, 2017

Comisión defenderá a mujer que denunció esclavización

El ministro de Justicia, Héctor Arce, informó ayer que esta instancia conformará una comisión interdisciplinaria para atender el caso de Tomasita Machaca, la mujer de 54 años, quien denunció haber sido esclavizada por 38 años como empleada doméstica. Se sumará a la denuncia presentada contra José O. R. y su familia, por el delito de trata de personas, con la agravante de esclavitud.

“Vamos a formar un equipo multidisciplinario con los ministerios de Salud y Educación y vamos a pedir encarecidamente al Ministerio Público que extreme los esfuerzos en este caso, porque de confirmarse todo lo que esta mañana nos han contado la señora Tomasa, estamos ante un caso extremadamente grave, porque en pleno siglo XXI, en la ciudad de La Paz, se habría esclavizado a una mujer por 38 años”, aseveró el Ministro de Justicia.

Por otro lado, Arce negó recibir a la familia denunciada si esta pidiera audiencia con su autoridad. “Nosotros no tenemos por qué recibir a nadie, somos un Ministerio que protege a los seres humanos, personas en situación de vulnerabilidad, sean niños, adulto mayores, personas con discapacidad o víctimas de trata y tráfico como aparentemente es ella (Tomasita)”, dijo y calificó de “tenebroso” el trato que recibió la mujer originaria de Callinzani, de la provincia Camacho.

La autoridad brindó estas declaraciones luego de reunirse y escuchar por varias horas la versión dde la propia víctima y su abogada María Gardeazabal.

TRATA Y TRÁFICO

Tomasita formalizó denuncia por el delito de trata y tráfico de personas, con la agravante de esclavitud, contra los hermanos José e Isabel O. R. y el hijo del primero, Luis O. R.

El 05 de mayo, Tomasita llegó en estado crítico y a punto de perder el pie izquierdo al Policonsultorio de Ciudad Satélite, que opera como brazo social del Canal 24, donde Fermín Tarquino, el gerente general, le brindó todo el apoyo y la ayudó a que reencontrara a su familia.

ROBO

Sobre la denuncia, Jorge Valdivia, abogado de los denunciados, aseguró que sus clientes son víctimas de extorsión por parte de la familia Machaca y Efraín Tarquino, también jurista e hijo del gerente del Canal 24.

Ayer, por segunda vez, sus clientes inasistieron a la citación hecha por la Fiscalía de la zona Sur y sin saber dónde, Valdivia señaló que su falta se debió a que José O. R. sufrió un ataque de arritmia y estaba internado, tampoco precisó cuál fue la razón por las que la hermana y el hijo no se presentaron.

La defensa de Tomasita anunció que sin el respaldo documentado, lo que corresponde es pedir la orden de aprehensión.

Valdivia aseguró que el 20 de junio, los hermanos Machaca, acompañados de Efraín Tarquino, allanaron el domicilio ubicado en la calle 15 de Calacoto y que en mayo Tomasita fue vista por los vecinos sacando varios bultos, lo que alarmó a José O. R. que al ser de la tercera edad tardó en verificar que ella sustrajo varias joyas.

En junio, según la versión de los expatrones, Tomasita pretendió devolver lo que tenía en su cuarto, por lo que se llamó a un notario de fe pública y se tomaron fotos del pequeño baúl, donde la exempleada tenía guardados sobres con dinero que sumaban 30 mil dólares y 30 mil bolivianos.

Valdivia, también señala que la lesión que presenta Tomasita en el pie izquierdo y la puso en riesgo de amputación, se debió a que ella era reticente a la atención médica por un problema de várices que ella tenía.

“Estamos enfrentando una extorsión por parte de la familia Tarquino, porque el abogado ha pedido a la casa más 100.000 dólares (para que no se haga la denuncia), esto debe ser esclarecido por el Ministerio Público”, aseguró el jurista. Además, detalló que al momento se tiene tres denuncias presentadas en contra de Tomasita y mañana debe declarar por una de robo agravado.

Sin embargo, pese a que la denuncias fueron presentadas hace meses, señalando que la extrabajadora del hogar juntó esas sumas por su sueldo, “un poco más del salario mínimo” y el pago de beneficios sociales, Valdivia no contaba con documento alguno que acredite la versión de sus clientes, señalando que esos pagos los hicieron sin recibos “de buena fe”.

Desconocía el nombre de los centros médicos donde asegura que sus clientes llevaron a Tomasita para tratar las várices. Aún no habían contabilizado el valor de las supuestas joyas robadas.

Los familiares de Tomasita desmintieron haber firmado inventario o haber sacado objeto alguno y que ingresaron a esa casa a insistencia de José O. R. e Isabel O. R.

EL DIARIO visitó la zona y logró hablar con varias personas que al contrario corroboran la versión de Tomasita y desconocen a los patrones.

Ahora Tomasita fue remitida al Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), con el fin de recibir el apoyo psicológico que será necesario ante el radical cambio de vida.

No comments:

Post a Comment