Wednesday, September 13, 2017

Consejo de Magistratura y Aduana Nacional firmaron acuerdo

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) podrá acceder a la base de datos de las oficinas de Derechos Reales. Para el efecto, el ente recaudador, presidido por Marlene Ardaya, suscribió ayer un convenio con Wilbert Choque, titular del Consejo de la Magistratura, el mismo que tendrá una duración de tres años, con opción a ampliación previa evaluación del mismo.

La alianza se enmarca en el trabajo de ambos órganos del Estado, ya que intercambiarán información en línea, principalmente en lo que concierne a Derechos Reales, cuyo objetivo apunta a investigar e identificar posibles delitos aduaneros y perfiles de riesgo.

IMPORTADORES

Ardaya explicó que la investigación se dirige a importadores, quienes realizan movimientos importantes de recursos, que en algunos casos no tienen bienes que respalden los fondos que manejan.

Se habrían identificado alrededor de 25 casos, en los que los movimientos de recursos serían altos pero sin respaldo de bienes, y es por ello que el acuerdo permitirá un trabajo más ágil y eficiente para verificar la tenencia o no de una vivienda para el respaldo de este tipo de operaciones.

“Consolidar la alianza estratégica permitirá acceder a su sistema informático", con el fin de tomar medidas precautorias, apuntó la presidenta de la Aduana.

INFORMACIÓN

“La Aduana Nacional, en forma automática, va tener la información acerca del sistema de Derechos Reales en lo que corresponde a las solicitudes que antes hacíamos de forma masiva. Este proceso nos permitirá ver de forma directa, en línea, porque nuestros sistemas están enlazados y realizar las investigaciones que correspondan”, informó.

La Presidenta del ente recaudador explicó que el acuerdo permitirá acceder, de manera inicial, a información de Derechos Reales de las nueve ciudades capitales de departamento del país, además de El Alto.

SERVICIO

Por su parte, Choque dijo que la coordinación entre ambas entidades permitirá brindar un mejor servicio a la población.

“El trámite tarda demasiado (a través de una solicitud escrita), y se vuelve burocrático y hasta se extravía la documentación, por lo tanto este convenio permitirá tener información inmediata desde derechos reales y aduana nacional", apuntó la autoridad judicial a tiempo de agregar que otra ventaja es evitar gastos en papel.

La presidenta ejecutiva de la ANB, dijo que el acuerdo permitirá también reducir la carga de trabajo de Derechos Reales por las solicitudes “masivas” que realiza la Aduana Nacional, respecto a la información de derecho propietario de los sujetos pasivos o terceros responsables, lo que agilizará la recuperación de adeudos tributarios aduaneros.

No comments:

Post a Comment