Tuesday, September 12, 2017

Fiscalía descarta ingreso a Achacachi para iniciar investigaciones por falta de garantías



Los pobladores de Achacachi mantienen una protesta por la dimisión de su alcalde Édgar Ramos y exigen se lo investigue por las denuncias de corrupción en su contra, sin embargo el fiscal General, Ramiro Guerrero, teme que los fiscales “puedan ser hasta secuestrados” si ingresan a Achacachi y descartó el traslado hasta el lugar hasta tanto el conflicto sea resuelto.

“Ellos (fiscales) pueden ser hasta secuestrados. Por tema de responsabilidad se ha instruido que no ingrese nadie mientras no se solucione y no se pacifique la situación. Yo no puedo arriesgar la vida de los fiscales ¿qué garantías pueden tener, si en las oficinas agreden a fiscales?”, cuestionó en relación a la vigilia instalada por mujeres de Achacachi en puertas de la Fiscalía en La Paz.

Los dirigentes movilizados cuestionan, precisamente que la Fiscalía y Justicia no hayan dado celeridad a la denuncia de irregularidades que presentaron contra Ramos, mientras que sí –afirman- tramitaron la denuncia del burgomaestre que acabó hasta el momento con el encarcelamiento de tres de sus dirigentes por los hechos de violencia de febrero.

Con un bloqueo de la vía a Copacabana que está en su cuarta semana y una vigilia en puertas del Tribunal Departamental de Justicia y ahora de la Fiscalía, los movilizados exigen la renuncia de su alcalde. El Gobierno evitó la intervención en el conflicto y sugirió como salida el referéndum revocatorio o una denuncia que llegue a su alejamiento del cargo.

El lío es arrastrado desde febrero cuando los detractores de Ramos y sus aliados se enfrascaron en un conflicto que acabó con saqueos y quema y apedreamiento de viviendas. Guerrero aconsejó a los movilizados que resuelvan sus conflictos de tipo político y “no inmiscuyan a la Fiscalía”.

“El Ministerio Publico va a indagar los hechos en ambas denuncias, de un lado y del otro, pero sus conflictos políticos que los resuelvan donde corresponda. En base a la objetividad se investigará, si ha habido actos de corrupción se conocerá, otro tipo de delitos, también”, afirmó y advirtió que se tiene plenamente identificados a quienes el martes se apostaron en la Fiscalía y agredieron.

“Tenemos identificados a quienes ayer (lunes) han ingresado violentamente a la Fiscalía de La Paz, a quienes no han permitido el ingreso y salida de las personas. Los tenemos identificados plenamente; (hay) fotografías, audios de estas personas y no puede ser que vengan aquí a echar la culpa al Ministerio Público”, sostuvo.

No comments:

Post a Comment