Tuesday, September 26, 2017

León plantea amparo constitucional contra Presidente y tres ministros

El abogado Eduardo León planteó el 29 de agosto pasado un recurso de amparo constitucional contra el presidente Evo Morales, los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Justicia, Héctor Arce, y la exministra de esa misma cartera, Virginia Velasco, por la presunta vulneración del debido proceso y el derecho a la petición del jurista, en relación a la suspensión de su título de Derecho en provisión nacional, que le fue observado dentro de un proceso por supuesta falsedad de su libreta militar.

“Hace más de un año, entre el 30 de mayo y el primero de junio (de 2016), se me arrebató mi título en provisión nacional (en el Ministerio de Educación) y mi licencia de registro (de abogacía) en el Ministerio de Justicia, y habiendo interpuesto los recursos de revocatoria y jerárquico, estos (recursos) fueron elevados por el Decreto Supremo 27103, a conocimiento del presidente del Estado”, explicó León en conferencia de prensa, realizada ayer.

El abogado explicó que al verse vulnerado en sus derechos y recibido la negativa de las entonces autoridades, el documento fue elevado al presidente Evo Morales, quien tenía el plazo de 90 días para dar respuesta al pedido que había hecho para la restitución de su título y la credencial del Ministerio de Justicia para volver a ejercer como abogado litigante.

Los recursos fueron remitidos ante el Presidente por el Ministerio de Justicia el 15 de julio y el 21 de septiembre también de 2016 lo hizo el Ministerio de Educación.

En esa línea, y ante la falta de una respuesta por parte del presidente Morales, León indicó que el 29 de agosto de este año, emitió dos memoriales a Palacio de Gobierno, pidiendo una respuesta fundamentada del porqué no había una respuesta.

Pero otra vez no recibió respuesta, por lo cual interpuso el amparo ante el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, que derivó el caso a conocimiento de la juez público civil y comercial 28vo, Yobana M. Mallea, quien determinó señalar “audiencia para el día miércoles 27 de septiembre, a horas nueve de la mañana, en el Tribunal Departamental”, afirmó León.

Por otro lado, adelantó que luego de la restitución de su título y su registro de abogacía pedirá el resarcimiento de los daños morales y económicos que le ocasionaron al ser encarcelado y perseguido, afirma, por una denuncia falsa en su contra.

“Yo estoy dispuesto a demandar al Estado Boliviano por unos cinco millones de dólares, porque haciendo cuentas, el daño moral que se causa a una persona no tiene precio”, afirmó.

Sobre este tema, se realizó la consulta respectiva pero, hasta el cierre de edición de esta nota, no se obtuvo respuesta desde el Palacio de Gobierno.

Por último, León afirmó que en los siguientes días se presentará pruebas de la tortura a la que fue sometida por parte de autoridades de Gobierno y que también pide sean investigados y sancionados.

ANTECEDENTE

Eduardo León, en mayo de 2016, fue imputado por trata de personas en el caso de suplantación de un supuesto hijo de Evo Morales. En ese caso, logró que la juez le otorgue detención domiciliaria, pero la misma no fue cumplida.

Días después, el Ministerio de Transparencia activó una “denuncia anónima” por la cual se observó la obtención del título en provisión nacional en Derecho, ya que para realizar el trámite el abogado presentó, según la denuncias, copia de una libreta militar falsa.

Fue por este caso, que León fue remitido al penal de San Pedro y recién hace unos meses logró desvirtuar los riesgos procesales y salió de la cárcel con derecho laboral.

No comments:

Post a Comment