Friday, September 29, 2017

Magistratura defiende acción judicial en caso pandilleros y revela que 18 de 24 llegaron a audiencia



Un policía cubierto con un pasamontañas cuestionó la decisión de un juez de conceder detención domiciliaria a seis de 24 pandilleros detenidos cuando atracaban en el centro de La Paz. El Consejo de la Magistratura salió en defensa del juez y aclaró que de los 24 detenidos solo 18 llegaron a la audiencia cautelar y que los seis tenían una acusación fiscal que no amerita detención preventiva.

Tras la crítica surgida contra el juez desde la Policía, el representante del Consejo de la Magistratura en La Paz, Williams Dávila, explicó que pidió un informe sobre el caso y constató –según la documentación- que solo llegaron 18 a la audiencia cautelar, de los que seis fueron acusados por “receptación” o compradores de objetos robados en la jerga del hampa.

  E     se delito, según el Código Penal, tiene una condena de seis meses a dos años de cárcel, que implica que en caso de condena no irán a la cárcel por el perdón judicial. Justamente por esa situación, no pueden ser detenidos de forma preventiva y los seis fueron beneficiados con detención domiciliaria de los 18.

Un miembro del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), quien reservó su nombre debido a las características de su labor, dijo que la Policía está cumpliendo con la detención de los delincuentes; sin embargo expresó que siente extrañeza por los beneficios que recibieron esos seis delincuentes.



De ocho, seis fueron enviados a la cárcel acusados de robo agravado, uno también se benefició con detención domiciliaria por sus antecedentes delictivos y uno con medidas sustitutivas a la detención, según expuso Dávila en una entrevista con Todo A Pulmón de Cadena A. Cuatro detenidos son menores de edad y su caso pasó al juez del menor.

Para Dávila la Policía o la Fiscalía debe dar una explicación sobre qué ocurrió con los seis que no llegaron hasta la audiencia de medidas cautelares.

El comandante de la Policía, general Abel de la Barra, presentó el 22 de septiembre en una conferencia de prensa a los 24 pandilleros y reveló que varios tienen antecedentes delictivos. Operaban, dijo, en inmediaciones de la Perez Velasco y la plaza San Francisco, a unas cuadras de la plaza Murillo, en el centro paceño, y pertenecen a las pandillas “Los niños Eguino”, “Los acuchilladores”; “Los panorámicos”, y “Los privilegiados”.

Policías se hicieron pasar por personas ebrias para atrapar en flagrancia a los delincuentes que golpeaban o amenazan con armas punzocortantes a sus ocasionales víctimas.

No comments:

Post a Comment