Friday, September 8, 2017

OEP habilitó postulaciones para elecciones judiciales

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el informe de la Comisión Técnica de Verificación, en el cual las listas de postulantes al Órgano Judicial y al Tribunal Constitucional Plurinacional cumplen los criterios de paridad de género y plurinacionalidad informó la entidad.

Según Fuente Directa, portal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la comisión verificó los criterios de paridad y de plurinacionalidad sobre la base de los mandatos establecidos en la Ley Nº 929 y la Ley Nº 960, que establece que las candidaturas deben estar conformadas por el 50 por ciento de mujeres y el 50 por ciento de hombres, aparte de la inclusión de postulantes con autoidentificación indígena originario campesina.

Asimismo, destaca que se cumplió también con la renuncia de los postulantes que era funcionarios públicos. El artículo 238 de la Constitución Política del Estado (CPE), que establece como requisito para el acceso a cargos públicos la renuncia a cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, al menos tres meses previos al día de la elección.

Las listas de postulantes al Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura, Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional fueron revisadas por la Comisión Técnica que se conformó para el efecto en el TSE –de acuerdo a un protocolo– luego de que fueran remitidas por el Órgano Legislativo. Con este paso se cumplió el trámite administrativo en la entidad electoral.

De acuerdo con el informe, el cumplimiento de los criterios de paridad de género se evidenció con la existencia de siete postulantes mujeres y siete postulantes varones para el Tribunal Agroambiental, cinco postulantes mujeres y cinco postulantes varones para el Consejo de la Magistratura y 36 postulantes mujeres y 36 postulantes varones para el Tribunal Supremo de Justicia y Tribunal Constitucional Plurinacional.

Respecto al criterio de plurinacionalidad, la Comisión verificó la existencia de 24 postulaciones con autoidentificación indígena originaria campesina (IOC), en las cuatro listas de 96 candidatas y candidatos: cinco de 14 para el Tribunal Agroambiental, dos de 10 para el Consejo de la Magistratura, 10 de 36 para el Tribunal Supremo de Justicia y siete de 36 postulaciones para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

El TSE informó que se recibieron los respaldos de las renuncias de 50 postulantes a los cargos que ejercían hasta la semana pasada, como uno de los requisitos establecidos en el artículo 238, inciso 3, de la Constitución Política del Estado para el acceso a cargos públicos.

En la revisión hecha, la Comisión Técnica identificó que de las 96 candidaturas, 50 debían presentar sus renuncias, en tanto que en 46 casos no se requería cumplir este requisito constitucional. Las 50 candidatas y candidatos que debían renunciar lo hicieron en el plazo previsto: cinco casos en las candidaturas para el Tribunal Agroambiental, cinco para el Consejo de la Magistratura, 20 para el Tribunal Supremo de Justicia y 20 para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

OPOSICIÓN

Parlamentarios de Unidad Demócrata (UD) solicitaron ayer al TSE revisar a detalle el cumplimiento de requisitos de los postulantes a cargos judiciales y hacer conocer a la Asamblea Legislativa las observaciones antes de difundir los méritos de los aspirantes.

“Hemos presentado un memorial al TSE, dirigido a la Presidenta y a la Sala Plena, en el cual estamos advirtiendo que el proceso de preselección de autoridades del Órgano Judicial ha vulnerado varios artículos de la Constitución Política del Estado”, dijo la diputada Lourdes Millares.

De acuerdo con la parlamentaria, no se cumple el requisito de equidad de género en los postulantes a cargos judiciales por Departamento, lo cual vulnera el artículo 26 de la CPE.

“Le estamos advirtiendo al TSE que hubo errores, falencias, omisiones y vulneraciones en el proceso de preselección (…) El TSE tiene la facultad de observar estas listas (…). La Sala Plena tiene que pronunciarse con relación al cumplimiento de requisitos”, expuso la parlamentaria.

Según el Calendario Electoral, el 10 de septiembre (domingo), deberá realizarse la publicación de la nómina de postulantes a las elecciones del 3 de diciembre. El TSE, el domingo publicará una separata, donde esté toda la información necesaria de los postulantes a fin que la ciudadanía pueda conocerlos.

No comments:

Post a Comment