Friday, September 22, 2017

Por “derecho a la repostulación” Magistrado plantea anular elección judicial

Evocando el derecho que usa el MAS para plantear la reelección del presidente Evo Morales, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Fidel Tordoya, pidió la anulación de las elecciones judiciales, para facilitar la repostulación de las actuales autoridades del Órgano Judicial.

“Me parece que debería aplicarse este artículo que están invocando, porque no es posible que nosotros no tengamos la opción de volvernos a repostular. Es más, el Tribunal Supremo Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional debieran anular las elecciones (judiciales)”, declaró el magistrado, según la red Unitel.

Tordoya dijo que las autoridades de las máximas instituciones judiciales “también tienen derecho” a repostularse en los mismos cargos que actualmente ejercen. El planteamiento surge después que los legisladores del MAS pidieron al Tribunal Constitucional la “inaplicabilidad” de los artículos 156, 168, 285 (II) y 288 de la Constitución Política del Estado.

Estos artículos están referidos a los límites constitucionales para la reelección del presidente, vicepresidente, gobernadores, alcaldes, asambleístas y concejales. Según el MAS no debiera existir “límites” ni “restricciones para la elección de autoridades.

“El Tribunal Supremo Electoral debiera inaplicar y decir que la norma constitucional que prohíbe la reelección en el caso del Tribunal Supremo de Justicia debiera inaplicar y decir que también tienen derecho nuevamente a repostularse al mismo órgano”, sostuvo Tordoya. (ANF)

No comments:

Post a Comment