Friday, September 29, 2017

Por fallo del recurso del MAS Crece presión social contra TCP


GUALBERTO CUSI ENTREGA MEMORIAL AL TCP QUE RECIBE SOLICITUDES A PUERTAS CERRADAS. FUE AYER. GALERÍA(2)
[Move to Panel 1]

Crece la presión de organizaciones sociales, políticas y cívicas en contra del Recurso Abstracto de Inconstitucionalidad que presentó el Movimiento al Socialismo (MAS) para la inaplicabilidad de cuatro artículos de la Constitución Política del Estado (CPE) y la anulación de cinco artículos de la Ley 026 de Régimen Electoral.

Hasta la fecha se presentaron por lo menos seis memoriales que exigen a los magistrados que no acepten el recurso del oficialismo y el anuncio de movilizaciones en demanda del respecto a la CPE boliviana.

EXMAGISTRADO CUSI

La última solicitud es del exmagistrado Gualberto Cusi que la mañana de ayer presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un memorial donde solicita se rechace el recurso abstracto de inconstitucionalidad presentado por los parlamentarios del oficialismo.

“No magistrados, sino masistrados del MAS, que por lo menos tengan la dignidad de hacer respetar la Constitución, de hacer respetar los derechos humanos de los ciudadanos, sino mañana pasado el pueblo se organizará y hará justicia, por lo tanto exhortamos, si es que toma una decisión, bueno alá ellos correrán las consecuencias”, dijo Cusi en Sucre.

Según el reporte de la radio Aclo de la Red Erbol, Cusi llegó hasta instalaciones del TCP en la ciudad de Sucre acompañado de Roberto de la Cruz, el abogado constitucionalista Williams Bascopé, el exsuboficial que pidió la descolonización de las Fuerzas Armadas, Edgar Morales, y el exejecutivo de la Conamaq, Cancio Rojas, quienes también firmaron el memorial.

Cuando Cusi se apersonó hasta puertas del TCP, los funcionarios de seguridad cerraron las puertas, afuera quedó el exmagistrado, pero sus acompañantes (como el senador Rodríguez y el diputado Quispe) quedaron dentro.

“Hemos visto con preocupación que diputados de oposición son retenidos, encadenadas las puertas en el Tribunal Constitucional, esto nos parece un atropello, barbaridad, vergüenza, nos parece que el TC está sobrepasando los límites aceptable en el país”, dijo el senador demócrata Arturo Murillo.

De acuerdo con información de medios estatales, el secretario general del TCP, Álvaro Llanos, informó que tuvieron que cerrar la puerta para precautelar la propiedad pública del Estado, la integridad y seguridad de los funcionarios.

“A fin de resguardar los derechos y garantías constitucionales de todas las personas, tanto de los servidores públicos y de las personas que se encuentran en el piquete de huelga, estamos procediendo a cerrar las puertas de la institución”, dijo.

EXCONSTITUYENTE ANGÉLICA SILES

Otra exautoridad que presentó un memorial de rechazo de la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el MAS, fue Angélica Siles Parrado, exasambleísta constituyente que pide no se acepte el pedido en función a que para los órganos legislativos y ejecutivos la reelección es solo por una vez y ello implica la imposibilidad de una nueva reelección de autoridades.

“El artículo 24 de la Constitución Política del Estado nos permite realizar este tipo de pedidos y en función al mismo es que hemos presentado este memorial y le estamos pidiendo al Tribunal Constitucional que respete la Constitución porque lo contrario significaría un golpe a la Constitución, a la democracia y a los derechos humanos”, afirmó.

En ese marco, subrayó que el TCP como entidad estatal no tiene la facultad de declarar inaplicables artículos de la Constitución Política del Estado.

“En ningún artículo de la Constitución y menos de la Ley del Tribunal Constitucional establece la inaplicabilidad. No pueden tocar un punto ni una coma de la Constitución. El TCP solo observa leyes o artículos de leyes que pueden ser declaradas inconstitucionales, pero no la Costitución Política”, recalcó Siles.

OTROS PEDIDOS

Días atrás, los asambleístas de la alianza Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz y Arturo Murillo, presentaron una solicitud de rechazo contra la acción de inconstitucionalidad abstracta que presentó el partido oficialista, que pretende hacer declarar inconstitucional cinco artículos de la Ley de Régimen Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución Política del Estado, con el argumento de que carece de fundamentación legal.

A este pedido se sumaron tres más: una solicitud del senador de Unidad Demócrata, Edwin Rodríguez, y otra del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), que también pidió mediante memorial el rechazo a la acción, de manera separada.

Por su lado, la ex asambleísta constituyente Magda Calvimontes, en contacto con EL DIARIO, confirmó que también presentó una petición de rechazo a la acción de inconstitucionalidad

No comments:

Post a Comment