Friday, September 8, 2017

Proposición acusatoria contra seis magistrados por misiles

El ministro de Justicia, Héctor Arce; el ministro de Defensa, Reymi Ferreira; y el procurador general del Estado, Pablo Menacho, presentaron ayer a los presidentes de Senado y Diputados una demanda para iniciar un juicio de responsabilidades contra seis magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) implicados en el caso de los misiles chinos.

“Luego de un análisis pormenorizado y detallado (…). Estamos presentando una preposición acusatoria contra el Tribunal, tanto los que fallaron a la resolución como al voto ciudadano. Hemos encontrado que hay fundamentos para una investigación y posterior acusación de incumplimiento de deberes de resoluciones contrarias a la Constitución”, dijo en conferencia de prensa el ministro Ferreira.

La proposición acusatoria es para los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano (quien renunció para ser habilitado para las elecciones judiciales), Rita Susana Nava Durán y Fidel Marcos Tordoya por incurrir en el presunto delito de “prevaricato”.

El procurador manifestó que la acusación que la demanda se sostiene en que el “Tribunal de Juicio de Responsabilidades que dictó la sentencia decide apartarse de uno de los delitos fundamentales que imputó el Ministerio Público que es el sometimiento parcial o total a dominio extranjero”.

Aseguró que se presentaron suficientes pruebas para demostrar el sometimiento de autoridades y militares a la Embajada de Estados Unidos principal interesada en la desactivación de los 37 misiles chinos.

“Esto lo hace a pesar de haber pruebas contundentes, actas de entrega de material bélico, estratégico para la seguridad interior y exterior del Estado boliviano sin considerar este tipo de elementos probatorios presentados por parte del Ministerio Público”, dijo.

Menacho añadió que como segundo elemento, existe una contradicción entre una primera sentencia (2015, en donde se encuentra culpable, en grado de complicidad a uno de los acusados por el delito de revelación de secreto) y una segunda (2017 dicen que no encontraron elementos para decir que había secreto militar).

Por su parte, el Ministro de Justicia señaló que no se deben dejar en la impunidad a quienes son parte del caso de los misiles chinos.

“Era interés de Norteamérica (Estados Unidos) de quitarnos, en un momento especial de nuestra historia (…). El funesto precedente sería dejar sin instauración de juicio de responsabilidades, nosotros no estamos pidiendo una investigación, tenemos la absoluta certeza con las pruebas (…). Esto no puede quedar en la impunidad”, dijo Arce.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, indicó que existe un procedimiento establecido para una propuesta de inicio de juicio de responsabilidades, como la que presentaron ayer los ministros de Estado, señaló que la proposición acusatoria será derivaba inmediatamente a la Comisión de Justicia Plural de la Cámara Baja para su respectiva investigación. Indicó que no se puede emitir ningún criterio respecto a los plazos.

“En este procedimiento la Cámara de Diputados hace de investigador del proceso y la Cámara de Senadores hace de juez, no nos corresponde en este momento adelantar ningún criterio sobre ninguna de las personas que están denunciadas”, dijo Montaño.

El juicio de responsabilidades por el caso denominado “misiles chinos” inició comenzó el 6 de abril de 2015 en contra de exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado quienes fueron acusados por los delitos de sometimiento total y parcial de la nación a dominio extranjero, además de revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución como también a las leyes e incumplimiento de deberes.

No comments:

Post a Comment