Sunday, September 10, 2017

Resultados de comicios de 2011 se replicarán el 3 de diciembre

Este 3 de diciembre, la población acudirá a las urnas para elegir a las altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional, que a criterio del experto constitucionalista William Bascopé y el exlegislador Fabián Yaksic se replicarán los resultados de las elecciones de 2011, donde el 60 por ciento de la población no legitimó a las actuales autoridades de justicia.

“Los tribunos serán elegidos por un voto minoritario, la base del MAS será quienes participen en la elección a respuesta de esto vamos a tener a la gente que va a rechazar otra vez a estas autoridades (…) y vamos a tener durante seis años a gente ilegítimamente electa y los van a posesionar con diez o cinco por ciento de votación”, advirtió Fabián Yaksic.

En las elecciones judiciales del 2011 el 60 por ciento del electorado votó nulo.

Para el Tribunal Constitucional, los sufragios nulos y blancos sumaron más de 2,4 millones (57,8 por ciento), frente a 1,7 millones de válidos (42 por ciento), y porcentajes similares se registraron en el caso del Consejo de la Magistratura (58,1 por ciento) y el Tribunal Agroambiental (59,67 por ciento).

ELECTOS

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó el informe de la Comisión Técnica de Verificación y habilitó a los 96 postulantes que fueron preseleccionados por la asamblea legislativa, donde se evidenció que cumplen con los criterios de paridad de género y plurinacionalidad, además del requisito de renuncia al cargo electivo para acceder a un cargo público establecido en la Constitución Política del Estado (CPE).

Yaksic manifestó que el Gobierno no cumplió con los criterios establecidos en el Reglamento de Preselección y la Constitución Política del Estado.

En el caso de preselección de los postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se tuvo que modificar el artículo 25 del Reglamento, ya que en la primera convocatoria de inscripciones no se cumplió con la equidad de género y plurinacionalidad por departamento.

El artículo 25 del Reglamento de Preselección establece que la Asamblea Legislativa debe garantizar que el 50 por ciento de los preseleccionados en las listas de las instituciones sean mujeres y la inclusión de postulantes de origen indígena. En el anterior reglamento esto debió avalar por departamento.

PROBOS

Bascopé destacó que solo el 15 por ciento de los 96 postulantes cuentan con el perfil de una alta autoridad de justicia, el resto eran funcionarios públicos ligados al partido gobernante, incluso muchos de ellos con militancia partidaria.

Tal es el caso del expresidente del Tribunal Supremo de Justicia, Pastor Mamani, postulante al TCP que se declaró hincha número uno del presidente Evo Morales, quien fue descubierto en días pasados sosteniendo reuniones con asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS).

72 de los postulantes tenían nexos laborales con el Gobierno; de estos 23 estaban ligados al Ejecutivo, en general son o fueron asesores de los ministerios de Gobierno, Salud, Minería y la Procuraduría, así lo refieren las declaraciones juradas que están en el portal de la Contraloría General del Estado (CGE).

Indicó que el perfil para un postulante a magistrado debe ser intachable y con la mejor trayectoria académica, requisitos fundamentales para evitar que se deje influenciar por el poder político, ya que su deber es hacer respetar las leyes y la CPE.

“Esta gente calificada, que tiene inclusive una personalidad propia y respetable así misma, evita que cualquier aventurero político que llame por teléfono le diga que falle a su favor, eso no pasará por que no pondrá en riesgo su prestigio”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment