Tuesday, September 19, 2017

TCP debe responder en 45 días sobre estatuto cruceño


El texto estatutario autonómico fue entregado la mañana de este martes por una comisión de la Asamblea Legislativa Departamental que viajó hasta Sucre para presentarlo ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). El plazo de revisión de los miembros del Tribunal es de 45 días hábiles aunque en la primera instancia este ente tardó más de 17 meses para emitir la Declaración Constitucional 170/2016, que declara al Estatuto parcialmente constitucional.

Marco Mejía, presidente de la asamblea dijo que este es un primer paso en la búsqueda de la consolidación de la autonomía cruceña y que ahora resta por velar en un segundo paso que involucra a todos los sectores productivos y sociales de la región.

"Cerramos la autonomía política y ahora abrimos la autonomía económica que es fundamental para todos, para los municipios, universidades, lo que se pretende es una mejor redistribución de recursos", dijo.

Mejía informó que en la primera presentación el TCP observó 49 artículos y que estos han sido revisados para cumplir con las exigencias por una comisión mixta.

"Queremos poner en vigencia de una vez el estatuto. Hemos venido a entregar este texto, que hemos trabajado de manera impecable. Esta es la norma más incluyente, la más socializada y el único estatuto trabajado por verdaderas autonomistas", puntualizó.

No comments:

Post a Comment