Monday, September 11, 2017

Tribunal define suerte del exmagistrado Ariel Rocha

Los juzgadores, que deben iniciar el juicio en este proceso, definirán si la exautoridad se defenderá en libertad o desde el penal de Palmasola. Zenón Rodríguez, actual titular de justicia, alega ser inocente


El Tribunal Cuarto de Sentencia, donde se encuentra el proceso conocido como caso extorsión, será el encargado de definir hoy la situación jurídica del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia, Ariel Rocha, que a finales de 2012 salió del país y que la madrugada del sábado fue extraditado desde Colombia, en virtud a una orden de aprehensión en su contra.


Los jueces Marco Antonio Porras, Uby Suárez y José Ernesto Aponte deberán decidir si Rocha se defenderá en libertad o desde el penal de Palmasola del juicio que está en espera de iniciarse luego de cinco años de ocurridos los supuestos delitos.


El ex titular judicial es uno de los acusados en este caso, que estalló con la denuncia del ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, encarcelado en 2011 sindicado de lavar dinero del narcotráfico a través de inversiones agrícolas en el departamento, que afirmó que existía una red de autoridades judiciales que lo extorsionaban y se beneficiaban con su detención en Palmasola mientras usufructuaban de sus millonarios bienes.


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, recordó que ellos, como Poder Ejecutivo, fueron quienes denunciaron y persiguieron a los integrantes de la red de extorsión judicial, a la que se le atribuyó una serie de procesos en los que presuntamente actuaron de manera negligente y aprovechándose del poder que ostentaban para recibir dinero a cambio de fallos favorables.


“Somos parte acusadora en este proceso, que fue instaurado a raíz de nuestras denuncias a finales de 2012. Ariel Rocha se fugó del país, no sabemos por qué, pero ahora deberá ser la Fiscalía la encargada de establecer si lo involucra a él en el caso Ostreicher”, apuntó la autoridad gubernamental y agregó que desde su cartera ministerial se hará un seguimiento riguroso del proceso.

Presidente procesado

El actual titular del Tribunal Departamental de Justicia, Zenón Rodríguez, es uno de los acusados por el Ministerio Público dentro del caso extorsión y tiene medidas sustitutivas a la detención preventiva, que le fueron otorgadas por el juez Juan José Subieta.


A través de un comunicado público, el vocal de la Sala Penal Tercera se declara inocente por el proceso que hay en su contra y reitera que el exfiscal de Distrito Isabelino Gómez lo presionó para que mantenga bajo detención preventiva a Jacob Ostreicher, que a finales de 2013 escapó del país luego de haber denunciado ser víctima de extorsiones y sin esclarecer la denuncia que aún pesa sobre él por lavado de dinero narco.


El documento de Rodríguez aclara que avisó de estas presiones al presidente judicial, que en ese tiempo era Ariel Rocha, pero que sus reclamos “cayeron en saco roto”.
Se espera que hoy, a las 9:00, una hora antes de la audiencia de Rocha, Rodríguez brinde una conferencia de prensa para comunicar oficialmente la llegada del extitular al país y pedir celeridad en este y en todos los casos que tengan una clara retardación de justicia.

Varios se inculparon
Del proceso por el caso extorsión, hubo varios implicados que decidieron aceptar culpa y fueron condenados: Isabelino Gómez, Fernando Rivera, Boris Villegas, Dennis Rodas, Roberto Achá, Edward Mollinedo y Moisés Aguilera.
Los que aún esperan defenderse en juicio son Ariel Rocha, Zenón Rodríguez, Janeth Velarde, Wilson Arévalo y Fernando Orellana, entre otros.

No comments:

Post a Comment