Monday, September 11, 2017

Tribunal del caso misiles será juzgado por 3 delitos


El procurador general del Estado, Pablo Menacho, expresó ayer su confianza en que el juicio de responsabilidades contra el Tribunal del caso misiles chinos, que el 30 de agosto dictó una sentencia benévola, concluya con una sanción a los magistrados.

Informó que los magistrados serán juzgados por los delitos de prevaricato (al no haber valorado la abundante prueba presentada por el Ministerio Público), resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

El jueves 7, la Procuraduría y el Ministerio de Defensa presentaron una denuncia para el inicio de un juicio de responsabilidades a los magistrados que dictaron la sentencia.

En el proceso, la Cámara de Diputados actuará como Ministerio Público y la Cámara de Senadores como juzgador.

“El proceso revisará las actuaciones del Tribunal del juicio de responsabilidades en el ejercicio de sus funciones, la sentencia y las decisiones que tomaron (el material bélico no era obsoleto, como afirman)”, dijo.



EEUU los desactivó
Personal militar de EEUU llevó el material bélico a su país para desactivarlo.

El Gobierno, por iniciativa del presidente Evo Morales, llevó adelante un juicio de responsabilidades contra los responsables de este hecho.

Menacho dijo que se estableció que personal extranjero accedió a recintos militares, existen actas de entrega.

Sin embargo, el 30 de agosto se conoció la Sentencia 001/2017, donde el Tribunal decidió dar penas que no sobrepasan los tres años a los principales involucrados.

“Estas sentencias indignan por la forma en que se lo hizo, pese a las pruebas entregadas por el Ministerio Público. En 2015 el mismo Tribunal llegó a la convicción de que hubo revelación de secreto militar y en la sentencia de 2017 dice que no”, apuntó.

Sobre el delito principal por los que se estaba procesando a las exautoridades, sometimiento total o parcial a dominio extranjero, Menacho dijo que “el Tribunal no lo tomó en cuenta”, pese a dejar al Estado en indefensión.

El Procurador subrayó que el juicio contra el exministro y viceministro de Defensa, y el Alto Mando Militar de ese momento (2005) “concluyó con esa sentencia de instancia única”.
t

No comments:

Post a Comment