Tuesday, October 10, 2017

Candidatas(os) al Consejo de la Magistratura (CM) Mónica Céspedes Machicao

Abogada capacitada en derechos humanos

Mónica Céspedes Machicao



Perfil

Nació en la ciudad de La Paz, el 21 de mayo de 1968.

Licenciada en Derecho, estudió en la UMSA y en la Universidad Mayor de San Simón, de Cochabamba.

Realizó cursos sobre Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.



ENTREVISTA



1.- ¿Qué le motivó a postular al Consejo de la Magistratura (CM)?

El CM es responsable del régimen disciplinario, del control y fiscalización del manejo administrativo/financiero y de la formulación de políticas de su gestión, preceptos que al parecer no se hubiesen cumplido en el periodo que finaliza este 2017. Esta falta de cumplimiento se evidencia en la desconfianza en el sistema y falta de credibilidad en sus operadoras y operadores de justicia. Todas esas razones me motivan a trabajar para revertir esta situación y para que retorne la confianza en la justicia.

2.- si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

No existe un diagnóstico real que nos muestre el porcentaje de inmuebles no registrados en el sistema de Derechos Reales. La forma como se procesan las denuncias a jueces, juezas y personal judicial es larga y morosa, lo que da paso a la corrupción. Las personas que acuden a Derechos Reales pierden tiempo y dinero, porque los edificios y oficinas se encuentran en diferentes lugares, lo que motiva al abandono de casos y encarece cualquier trámite. Otro problema mayor es el presupuesto asignado que no atiende la creciente demanda de la población.

Por esas razones, las medidas asumidas serán de corto y mediano plazo, estructurales con respaldo legal y de implementación progresiva.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del CM?

En Derechos Reales optimizar y modernizar el sistema informático, para que sea seguro y rápido, que garantice el registro del derecho propietario. Para frenar la corrupción en el régimen disciplinario se implementarán nuevos y mejores controles a jueces, juezas y personal judicial. Se debe trabajar en infraestructura, construir o adecuar edificios multipropósitos para evitar la pérdida de tiempo y dinero de litigantes y vecinos, y para contar con mayores recursos económicos se impulsará un pacto fiscal por la justicia donde el Gobierno central y los gobiernos municipales y departamentales aporten.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

La renovación de autoridades siempre da un mensaje de esperanza. Las personas preseleccionadas cuentan con méritos académicos y experiencia laboral resaltante. El cambio necesariamente parte de cada una, sin embargo se requerirá del compromiso del personal de apoyo y de la voluntad política, en el caso del CM, en el momento de pensar en mayores recursos económicos.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?

Es necesario realizar un mapeo de juzgados por densidad poblacional y carga/movimiento procesal, diagnóstico que nos dará la certeza de cuántos jueces y juezas tienen para su reubicación, creación de nuevos juzgados y otras medidas administrativas, como la reorganización regional del CM.

No comments:

Post a Comment