Wednesday, October 11, 2017

Candidatas(os) al Consejo de la Magistratura (CM) Noel Humboldt Kovacec



Abogado y titulado en administración de empresas

Noel Humboldt Kovacec



Perfil

Nació en La Paz el 29 de julio de 1960.

Es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad Gabriel René Moreno y titulado en Administración de Empresas en la UCB.

Cuenta con una maestría en Administración de Empresas, diplomados en Gestión de Mandos Medios y en Educación Superior.



ENTREVISTA

1.- ¿Qué le motivó a postular al Consejo de la Magistratura (CM)?

Cuando me enteré de la convocatoria para altas autoridades del Órgano Judicial, y que se respetaría la meritocracia; previa auto-evaluación de mis méritos y en consulta con mi familia, decidí presentarme para el Consejo de la Magistratura donde serían necesarios mis conocimientos administrativos y donde podría trabajar para dejar un mejor país para todos los bolivianos.

Soy idealista y optimista, creo en que las cosas pueden ser mejoradas, y que con la modernización podemos mejorar la justicia.

2.- De ser electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

Creo que las principales medidas deben ser: digitalizar los procesos a través del expediente electrónico, crear más juzgados en los 317 municipios, las capitales y acercarlos de materia penal a los centros penitenciarios y trabajar en la comunicación entre el ciudadano y el Órgano Judicial.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del CM?

Creo que las principales medidas a tomarse deben ser: unificar las funciones de la dirección administrativa financiera con el Consejo de la Magistratura; trabajar por una verdadera escuela de jueces del Estado que sirva como base pare el reclutamiento, selección y capacitación de jueces, secretarios y personal judicial; efectuar una reingeniería en Derechos Reales y otros trámites administrativos; implementar y mejorar la unidad de estudios e investigaciones; controlar y fiscalizar el trato preferente en los juzgados y trámites realizados por personas de grupos vulnerables (adultos mayores, discapacitados, mujeres embarazadas, etc.); el control, fiscalización y participación ciudadana y cárcel para los corruptos.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

El cambio de la justicia se va a dar. El proceso de selección ha sido muy riguroso, hubo que estudiar mucho y todos los candidatos tienen sus propuestas, muchas de ellas muy bien pensadas, interesantes y bien desarrolladas.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverlo?

Como ya se dijo se debe usar la tecnología a través del expediente electrónico y con participación ciudadana para que los procesos judiciales sean más rápidos, ecuánimes, transparentes y gratuitos. Además permite controlar a distancia a los funcionarios que demoran su trabajo injustificadamente. También el incremento de juzgados será fundamental, a esto debemos agregar que las suplencias de jueces y otro personal judicial deben hacerse mediante un grupo de jueces y secretarios suplentes, así los jueces se dedicarán exclusivamente a realizar su trabajo y no heredarán compromisos de otros juzgados.

No comments:

Post a Comment