Tuesday, October 3, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA)



Abogada con experiencia en el ámbito agrario

Soraya Céspedes Moreira



Perfil

Soraya Alicia Céspedes Moreira nació el 25 de diciembre de 1979 en la provincia Tomás Frías, Potosí.

Estudió Derecho en la Universidad Mayor Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en la ciudad de Sucre.

Con diplomados en Derecho, Derecho Constitucional y Educación Superior.



Entrevista



1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Agroambiental (TA)?

Principalmente poner al servicio de la sociedad los años de experiencia profesional adquiridos en el ámbito agrario; habiendo iniciado con trabajos de pericias de campo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí; posteriormente asumiendo cargos jerárquicos de responsabilidad en los departamentos de Potosí y Tarija. Cumplí la labor de jefa de región de los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Además, para tener la oportunidad de contribuir a alcanzar una justicia menos lenta, más transparente, materializando una reforma global y duradera.

2.- De ser electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

Una vez electa, las medidas iniciales que adoptaría, en coordinación con mis nuevos colegas, serían las siguientes: aligerar la carga de las causas que congestionan los tribunales; fomentar los mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales; favorecer el uso de nuevas tecnologías para que exista un control colectivo hacia una administración de justicia transparente y fortalecer la lucha contra la corrupción a través de una adecuada selección del recurso humano, con la aplicación de la meritocracia.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?

Impulsar el Código Procesal Agroambiental, partiendo de las competencias que establece la Constitución Política del Estado y la Ley 025 del Órgano Judicial, afianzando los niveles de coordinación entre las salas que conforman el TA, definiendo líneas jurisprudenciales que garanticen la seguridad jurídica, asimismo refuncionalizar la administración de justicia agroambiental con la virtualización de procedimientos para el seguimiento de causas, lo que nos permitirá transparentar la justicia en el tema agrario.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados, el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

Estoy segura de que será así porque al margen del cuestionamiento natural que se propició con el proceso de selección de nuevas autoridades del Órgano Judicial, la metodología de selección priorizó la mayor especialización de los postulantes, que además tienen el desafío de aplicar las nuevas normas legales en distintos ámbitos, lo cual potenciará la reingeniería de la administración de justicia con normas nuevas para nuestra realidad actual.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?

Efectivamente, la retardación de justicia es uno de los problemas frecuentes y mas denunciados, sin embargo para ello considero que una propuesta importante es involucrar a las partes para empatizar una cultura de paz, potenciando el uso de mecanismos de resolución de conflictos extrajudiciales con el fin de que los interesados o las partes contribuyan a conseguir una justicia más ágil, rápida y eficaz, para que finalmente se pueda materializar la tutela efectiva de los derechos de los ciudadanos.


No comments:

Post a Comment