Tuesday, October 10, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA) Patricia Flores Marín



Perfil

Patricia Guadalupe Flores Marín nació en La Paz el 23 de julio de 1980.
Es licenciada en Derecho de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).
Con diplomados en Educación Superior, Derecho Administrativo, y Nueva Constitución Política del Estado.
Tiene artículos publicados en la revista Criminis.

Puntaje: 72,8

1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Agroambiental (TA)?
La motivación principal para presentar mi postulación podría dividirla en dos aspectos, la primera relacionada con el vivir bien de la población, entendida como la búsqueda de la justicia a partir de todos los conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de la profesionalización en la temática agroambiental, y la segunda vinculada con un tema más personal, es decir un logro profesional.

2.- De ser electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Cuando nos referimos a la administración de justicia, entiendo que nos referimos a todo el aparato judicial, de esa manera considero de vital importancia y relevancia que las nuevas autoridades tengamos como base y principio el actuar de manera transparente, luchando contra la corrupción si la hubiera o identificarla y de esa manera garantizar a la población la verdadera justicia.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?
A partir del actuar transparente corresponderá impulsar la promulgación de normas adjetivas y sustantivas relacionadas con la materia y jurisdicción agroambiental, que guíen las actuaciones de las entidades y autoridades administrativas y de la jurisdicción agroambiental propiamente, precautelando su adecuación a la Constitución Política del Estado y que cuenten con claridad para su aplicación, velando por la economía procesal, transparencia y servicio a la población. Impulsar y coadyuvar a la compilación de la normativa sustantiva relacionada con la jurisdicción agroambiental, que a la fecha se encuentra dispersa y algunas de ellas con insuficiencia de datos. Dar prioridad a viabilizar la promulgación de la normativa adjetiva propia de la judicatura agroambiental, considerando que ahora son de aplicación las normas procesales antiguas y no se adecuan a la realidad jurídica, afectando el vivir bien. Disponer la reestructuración de los asientos judiciales en razón a la distancia y la población, buscando eficacia en el acceso a la justicia.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados, el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Corresponde aclarar que con la nueva Constitución Política del Estado evidentemente existe el reconocimiento expreso de muchos derechos. De esa manera, la nueva legislación nos permite buscar y llegar a la verdadera justicia; sin embargo, en lo que respecta a la temática agroambiental es oportuno impulsar la promulgación de la normativa adjetiva propia de la judicatura agroambiental, ya que a la fecha no se cuenta con un Código Agroambiental.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?
La oralidad en los procesos nos permite reducir tiempos, por lo que considero importante su aplicación, además de que ello nos permite luchar contra la corrupción. Asimismo, considero importante realizar una reingeniería de los asientos judiciales en el área rural, con mayor posibilidad de acceso a la justicia tomando como fundamento la cantidad de población y las distancias de los asientos judiciales.

No comments:

Post a Comment