Monday, October 9, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA) Hugo Alberto Miranda

Hugo Alberto Miranda

Perfil

Nació en el departamento de Chuquisaca.
Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
Cuenta con un diplomado en Derecho y Procedimientos Agrarios.
Maestrante en Derecho Constitucional.

Puntaje: 74,4

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Agroambiental (TA)?
El desafío de ser parte del desarrollo e implementación de todas las competencias que la nueva Constitución Política del Estado asigna a la jurisdicción agroambiental, superando la visión agrarista del derecho de propiedad/posesión de la tierra, incorporando el uso responsable y sustentable de otros recursos naturales como forestales y agua, en armonía con el medioambiente, y en resguardo del derecho constitucional de vivir en un medioambiente saludable. Labor que no ha sido encarada en los últimos seis años.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Actuar con transparencia y usando tecnología de forma oportuna. No puede ser que las personas deban viajar kilómetros, gastando su dinero y tiempo, para una simple notificación hasta la ciudad de Sucre, cuando muchos actuados pueden hacerse conocer mediante múltiples medios tecnológicos.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?
Asumir un rol más activo para promover la aprobación del Código Procesal Agroambiental, así como acuerdos de Sala Plena que permitan transparentar las sentencias nacionales mediante la implementación de audiencias voluntarias de fundamentación oral, facilitar el seguimiento judicial a las partes.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Efectivamente existe un desencanto con las autoridades electas el año 2011, debido a las señales contrarias que los ciudadanos hemos recibido durante estos seis años. Debe tenerse presente que el cambio real en la administración de justicia en general depende de todos, tanto de las autoridades judiciales y no judiciales, como del mundo litigante en alguna medida. Las elecciones del 3 de diciembre pueden ser un primer paso, en la medida en que la ciudadanía participe y elija a los profesionales con mejor visión y solidez institucional para el Órgano Judicial, pero no es suficiente, deben darse cambios estructurales en la administración de justicia, en una perspectiva preventiva, más que represiva.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?
La retardación de justicia si bien es un problema general en el Órgano Judicial, en lo que respecta al Tribunal Agroambiental no es tan grave como sucede en otros tribunales, su celeridad en tramitación y resolución de causas también depende de la diligencia de las partes. Aunque debe tenerse presente que con el ejercicio pleno de las competencias agroambientales habrá un incremento de causas y movimiento judicial, lo cual requerirá mayor número de jueces agroambientales, al menos uno por provincia. Lo cual conlleva una fundamentación sólida para garantizar presupuesto.

No comments:

Post a Comment