Tuesday, October 3, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA) Gregorio Aro Rasguido




Jurista especializado en materia agroambiental

Gregorio Aro Rasguido



Perfil

Nació en La Paz el 30 de julio de 1971.

Abogado con especialidad en materia agroambiental, con diplomados, maestrías y doctorados.

Es autor de los libros Administración de la Jurisdicción Indígena Originaria Campesina desde una interpretación histórica, doctrinal, constitucional y jurisprudencia; Por los caminos de las Autonomías Indígena Originario Campesino y Los Pueblos Indígena Originario Campesino en el nuevo modelo del Estado Plurinacional con autonomías.

Entrevista



1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Agroambiental (TA)?

El conocimiento especializado en materia agroambiental, no sólo desde la formación académica, sino también desde la propia vivencia social, el trabajo agrícola y el ejercicio de autoridad originaria.

2.- De ser electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?

Implementar políticas públicas para un nuevo paradigma de la administración de la justicia agroambiental con ética y moral propia de acuerdo con nuestra realidad histórica, social y cultural, en el marco de los derechos de la Madre Tierra; protegiendo el derecho de los bolivianos a un ambiente sano y libre de contaminación para la salud pública, cuidando la biodiversidad, la fauna, la flora, el agua y los recursos naturales para que las futuras generaciones disfruten, al igual que nosotros, las bondades de la Madre Naturaleza.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?

Trabajar con voluntad política en la transformación de una nueva administración de justicia agroambiental, asumiendo en la práctica los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado, de acuerdo con el criterio de que la justicia debe ser igual, gratuita, rápida, eficiente, eficaz y transparente para todos los bolivianos, toda vez que la justicia no puede ser sorda, ciega, muda ni insensible al sufrimiento del pueblo boliviano.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados, el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?

El nuevo paradigma constitucional que plantea nuestra Constitución Política del Estado a escala mundial, denominada neoconstitucionalismo, nos plantea una estructura innovadora para la transformación de la justicia, tomando en cuenta que gran parte de la misma refiere la incorporación de un catálogo de derechos muy avanzados que eran desconocidos por las anteriores constituciones. Por otra parte, tenemos disposiciones legales dispersas e incoherentes en materia agroambiental, las cuales ameritan necesariamente elaborar normas agroambientales sustantivas y adjetivas, toda vez que los constantes cambios y transformaciones, no sólo de la humanidad, sino también de la crisis ambiental, dan origen a la emergencia de nuevos derechos, doctrinas filosóficas y jurisprudencias específicas en la materia.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?

Respetar y dar cumplimiento al derecho del debido proceso bajo el principio de seguridad e igualdad jurídica, cumpliendo los principios, valores ético-morales y las disposiciones que establece nuestra Constitución Política del Estado, además de aquellos principios propios de nuestra justicia plural, pronta, oportuna, gratuita, transparente y sin dilaciones, en el marco del pluralismo jurídico y la interculturalidad.

No comments:

Post a Comment