Tuesday, October 10, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA) Juan José García Cruz



Perfil

Nació en Uncía, Potosí, el 26 de junio de 1975.
Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
Diplomado en Derecho Agroambiental, Gestión y resolución de conflictos, y en Estudios agrarios y gobernanza de tierra-territorio.
Maestrante en Derecho agroambiental.

Puntaje: 64,0

1.- ¿Qué le motivó a postularse al Tribunal Agroambiental (TA)?
La motivación principal es aportar ideas innovadoras de trabajo para que el Tribunal Agroambiental mejore en su función principal, que es impartir justicia de manera pronta, oportuna, sin distinción de ninguna naturaleza y con vocación de servicio al pueblo boliviano. Como profesional cuento con la experiencia necesaria, puesto que he trabajado en instituciones vinculadas con la temática, como el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Viceministerio de Tierras y el Tribunal Agroambiental.

2.- De ser electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Para mejorar la administración de justicia se tiene que fortalecer la independencia e imparcialidad del Órgano Judicial, jerarquizando su funcionamiento a partir de la contratación de profesionales idóneos, honestos y comprometidos, además de gestionar recursos económicos necesarios que coadyuven a la modernización de la justicia en Bolivia.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?
Impartir justicia sin distinción de ninguna naturaleza en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, en ese marco es importante institucionalizar los diferentes cargos del TA para contar con profesionales especializados en la materia y con compromiso social. Es importante la coordinación entre la jurisdicción agroambiental y la indígena originaria y campesina para el cumplimiento y realización de sus fines y objetivos.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados, el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Este acto democrático, contribuirá a conseguir el cambio y alcanzar ese objetivo tan ansiado por las y los bolivianos. En ese cometido será necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad, considero fundamental el aporte desde la educación básica y superior para que exista un compromiso en la formación de recursos humanos con valores éticos y morales, objetivo en el que también deberá integrarse a la familia como base de la sociedad.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?
Para evitar la retardación de justicia se debe fortalecer la aplicación de la oralidad plena en los procesos, así como la conciliación y la itinerancia para mejorar el acceso a la justicia. Considero que a través del uso de la tecnología y de la adecuada difusión de la información, el mundo litigante y la población en general tendrán acceso directo y oportuno para conocer el estado de sus procesos, por ello propongo la aplicación de la notificación electrónica como un proceso ágil para la desburocratización de la justicia, además de tener en cuenta la coordinación entre la jurisdicción agroambiental y la jurisdicción indígena originaria y campesina.

No comments:

Post a Comment