Monday, October 9, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Agroambiental (TA) Soledad Quiroz Gonzales

Perfil

Nació el 27 de septiembre de 1976.
Licenciada en Ciencias Jurídicas y Políticas.
Abogada evaluadora en Open Systems

Puntaje: 58,1

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Agroambiental (TA)?
Inicialmente el sentido de justicia en el cual creo profundamente como único medio pacífico de arreglar y superar los conflictos entre seres humanos. Y en el TA porque considero que esta jurisdicción especializada tiene una enorme responsabilidad con nuestra sociedad, porque coadyuva a la protección del medioambiente, vela por nuestros recursos naturales y garantiza nuestra seguridad alimentaria, resolviendo en última instancia los derechos de la Madre Tierra, de los pequeños propietarios, comunidades campesinas, y empresas agropecuarias, brindando a todos ellos seguridad jurídica en el marco de la Constitución.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Transparentar el sistema de administrar justicia a través de la incorporación de profesionales capacitados. Es importante garantizar siempre la independencia del Órgano Judicial. No se debe tolerar ningún acto de corrupción, y se debe proteger a quienes denuncien estos hechos. Se deben promover mayores acercamientos entre la justicia al pueblo para recuperar su credibilidad.

3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del TA?
Promover su fortalecimiento profundizando la itinerancia de los juzgados agroambientales, haciendo que lleguen a todas las regiones de nuestro país. Avanzar en la oralidad, que ha tenido muy buenas experiencias por su cercanía natural con los diferentes sistemas de justicia ancestral coexistentes en Bolivia. Cumplir con la institucionalización y especialización de los servidores públicos en general, mayor transparencia, celeridad e implementación de tecnología acorde con los avances existentes en la tramitación y resolución de las causas.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Estoy convencida de que la elección de autoridades judiciales es una medida positiva, que aún puede tener ciertos defectos en su procedimiento, sin embargo brinda la posibilidad a todas las bolivianas y bolivianos de poder escoger a nuestras autoridades. Sin duda esta medida por sí sola no hará el cambio tan anhelado en la justicia, porque sus problemas son de una coyuntura mucho más compleja, sin embargo el involucrarnos en este proceso y poder elegir es un avance hacia una transformación más de fondo.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolver este problema?
La mora procesal está muy ligada a la cantidad de funcionarios judiciales con los que cuenta el Órgano Judicial, pero éste no es el único problema, está también la falta de controles adecuados a los operadores de justicia, quienes en muchos casos dilatan innecesariamente un proceso, escuchamos a diario la suspensión de audiencias sin justificación aparente, por tanto se debe fiscalizar y controlar este aspecto.

No comments:

Post a Comment