Tuesday, October 17, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Rosmery Aliaga Apaza



Perfil

Nació en La Paz el 18 de febrero de 1973.
Licenciada en Derecho (UMSA), en Informática (UCB) y Ciencias Sociales (Ministerio de Educación)
Maestría en Ciencias en Educación Superior, doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo, y varios diplomados.
Autora de La prueba extraordinaria en el juicio oral (2014).

Puntaje: 61,4

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Constituirme en parte de todos los cambios y transformaciones que revolucionarán la justicia en Bolivia, que será un referente de la región y el mundo, mostrando que gozaremos de seguridad jurídica. También por capacidad, experiencia, meritocracia, formación humana, alta moral, ética y fundamentalmente mi vocación de servicio a la comunidad que he venido demostrando a lo largo de mi carrera profesional.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Respeto y aplicación de la Constitución Política del Estado (CPS), con celeridad, cobertura, reingeniería, lucha contra la corrupción, política criminal y gestión financiera, medios que nos permitirán generar el cimiento y la consolidación de los cambios estructurales, procedimentales y tecnológicos en el sistema de la justicia en Bolivia. El recurso humano debe estar capacitado, para acompañar y hacer seguimiento a las demandas de la sociedad.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del TSJ?
Cumplir la Constitución, como señalan clara y expresamente los artículos 180, 181, 182, 183,184 y 185. El Tribunal Supremo de Justicia debe realizar el acompañamiento, seguimiento del trabajo que realizan nuestros tribunales de justicia y juzgados. Este rol dinamizador, de interacción, coordinación, compromiso con la sociedad, de actuar con independencia e imparcialidad en el marco del respeto y la dignidad humana y los derechos humanos para generar una cultura de paz.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Las autoridades judiciales no podemos desaprovechar esta tercera generación de la codificación de la legislación boliviana, que se adecua a las necesidades de la sociedad, es importante el compromiso de trabajo comunitario en equipo, facilitar los medios y recursos para cambiar la justicia y recuperar la confianza del pueblo.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
La retardación de la justicia, conocida también como la mora procesal, es una de las problemáticas que aqueja a la justicia, sin embargo está ligada estrechamente a la corrupción, y son problemas que aquejan históricamente a la administración de la justicia. Éste es el momento para que los cuatro órganos del Estado se organicen y estructuren su poder público, coordinando y cooperando en todas sus funciones y en beneficio de la sociedad. Por ello proponemos gestión y administración plena de los tribunales de sentencia y juzgados públicos mediante la práctica de los valores y principios sociocomunarios, descolonizando y despatriarcalizando la corrupción y la mora procesal para vivir bien en comunidad.

No comments:

Post a Comment