Wednesday, October 18, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Virginia Patty Torres



Perfil

Nació el 16 de septiembre de 1954 en la ciudad de La Paz.
Licenciada en Derecho de la UMSA, con formación académica en Ciencias Políticas y Economía.
Doctorado en Ciencias y Humanidades; maestrías en Desarrollo Humano y Derecho Constitucional y Gestión Pública
Docente UMSA, UPEA y Anapol.
Autora del libro La destrucción de las comunidades indígenas en Bolivia 1825-1952.

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
El haber sido litigante me ha permitido conocer muy de cerca los problemas por los que atraviesa la administración de justicia. El estancamiento de los procesos sujetos a litigio hace que haya retardación de justicia, vulnerando los principios de celeridad e inmediatez, afectando al debido proceso. Por tanto, he visto la necesidad de mejorar los controles para la aplicación propia de la norma.

2.- Si es electa como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas tendrían que adoptarse para mejorar la administración de justicia?
Producto de un análisis exhaustivo respecto a la aplicación de la norma jurídica e identificando vacíos, colisiones u otros, se tiene que elaborar un plan de reingeniería en los procesos judiciales que permita implementar mejoras significativas para alcanzar una óptima administración de justicia y de calidad, la cual debe ser medida a través de una evaluación para establecer los resultados de la gestión.


3.- En ese marco, ¿qué hacer para mejorar el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
Es fundamental la coordinación con los ministerios de Justicia y de Gobierno y con el Ministerio Público para procurar la asignación de mayor presupuesto que permita ejecutar inversiones en infraestructura, dotación de personal y fundamentalmente en capacitación permanente para todo el personal involucrado, desde investigadores, auxiliares, secretarios de juzgados, fiscales, jueces, entre otros.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre, el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
La idea principal de la elección de magistrados es que el pueblo boliviano tenga la opción de elegir a un profesional imparcial, que emita fallos con objetividad e independencia. Se debe trabajar en un cambio profundo que permita transformar la imagen del Tribunal Supremo de Justicia y que los habitantes de nuestro país vuelvan a tener confianza en las decisiones que dicten sus autoridades.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Estoy convencida de que una reforma sistemática a la estructura normativa, organizativa y administrativa judicial y además con la creación de un programa de jueces móviles y una adecuada distribución de casos permitirá disminuir la carga procesal y tener un mejor control sobre el cumplimiento de los plazos procesales.


No comments:

Post a Comment