Tuesday, October 24, 2017

Candidatas(os) al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Jorge Andrés Pérez Maita



Perfil

Nació el 6 de enero de 1966 en Potosí.
Licenciado en Derecho, diplomado en Derecho Penal y Derecho Constitucional.
Tiene una maestría en Educación Superior.
Fue vocal presidente de la Sala Penal Primera, vocal de la Sala Social y Administrativa, y juez de Instrucción Cautelar en lo Penal.

Puntaje: 68,6

1.- ¿Qué le motivó a postular al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)?
El mejorar la administración de justicia, que está en una crisis profunda y muy cuestionada por todos los estantes y habitantes del país.

2.- Si es electo como nueva autoridad del Órgano Judicial, ¿qué medidas adoptaría para mejorar la administración de justicia?
Si soy electo, las medidas que adoptaría serían la lucha frontal contra los actos de corrupción, reducir la mora procesal y la retardación de justicia, garantizar la independencia de los jueces, elaborar proyectos de ley con la participación de las organizaciones sociales, y capacitación permanente y evaluación periódica de los jueces.

3.- ¿Qué se debe hacer para mejorar el trabajo del Tribunal Supremo de Justicia?
Se debe fortalecer el control social de las organizaciones sociales para erradicar los actos de corrupción, crear nuevos ítems para jueces y de esta manera reducir la mora procesal y retardación de justicia, institucionalizar la carrera judicial para garantizar la independencia judicial, elaborar proyectos de ley o tomar otras medidas que permitan mejorar la administración de justicia con la participación de las organizaciones sociales. Consideramos que es necesaria la capacitación permanente y la evaluación de los jueces para que estén preparados y actualizados acorde con los cambios que se dan en nuestra legislación.

4.- ¿Considera que con la aplicación de la nueva legislación y la elección de magistrados el 3 de diciembre el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio de la justicia?
Considero que con la aplicación de la nueva legislación y elección de nuevos magistrados el pueblo boliviano puede esperar el ansiado cambio en la justicia, porque los nuevos magistrados tienen un desafío grande y de mucha responsabilidad, que es mejorar la administración de justicia y recuperar su credibilidad.

5.- La retardación de la justicia es uno de los problemas más denunciados, ¿qué propone para resolverla?
Para resolver la retardación de justicia propongo la creación de nuevos ítems para jueces, porque los jueces tienen bastante carga procesal, especialmente en materia penal, lo cual no les permite cumplir de forma adecuada su trabajo y los plazos procesales. Además, la población en general ha crecido y necesitamos más juzgados y más jueces, para ello gestionaremos la reducción del personal del Consejo de la Magistratura y de la Dirección Administrativa y Financiera (DAF), pues sumados ambos tienen un personal similar al de los jueces y lo que necesitamos son más jueces. Además realizaremos la gestión para que el Gobierno nacional nos asigne más presupuesto, pues en la actualidad sólo se nos asigna 0,4 por ciento, es decir, menos del 1 por ciento del Presupuesto General del Estado.

Para concretar una justicia pronta y efectiva se necesita una reingeniería de políticas técnicas y de rápida implementación, como la creación de más juzgados y dotación de personal debidamente capacitado.

No comments:

Post a Comment