Wednesday, October 4, 2017

Elecciones judiciales TED destina Bs 3 millones para difusión de candidatos

El Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz destinó un monto aproximado de Bs 3 millones para la difusión de méritos de los candidatos a los cargos judiciales que iniciará el 19 de octubre hasta el 29 de noviembre, informó a EL DIARIO el presidente del ente electoral, Antonio Condori.

“Para la difusión de méritos en La Paz se utilizarán alrededor de 3 millones de bolivianos. A nivel nacional el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizará también la difusión”, declaró.

Según el Calendario Electoral, el inicio de la difusión de méritos de los postulantes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM), iniciará el 19 de octubre y concluirá el 29 de noviembre. La tarea está a cargo del Órgano Electoral.

Los postulantes a magistrados son 96, de los cuales 14 son para TA, 10 para el CM, 4 por departamento para el TSJ y 4 por departamento para el TC.

El 3 de diciembre se elegirá, a través de la votación popular, a 26 autoridades judiciales, cinco magistrados titulares y cinco suplentes para el TA, tres consejeros y tres suplentes para el CM, finalmente para el TSJ y el TCP cada uno está integrado por nueve magistrados o magistradas titulares e igual número de suplentes.

El presidente del TED La Paz señaló que para la difusión de méritos de las y los candidatos a cargos de magistrados se realizarán actividades como foros, se generarán espacios para dar a conocer la trayectoria de los postulantes, entre otros.

Se refirió a la importancia que se le deba dar a la difusión porque así se logrará que la ciudadanía que acuda a las urnas el 3 de diciembre emita su votación de manera informada.

Asimismo, Condori indicó que también se realizará una campaña de difusión de la forma de votación que los ciudadanos deberán cumplir en diciembre.

Cada persona que acudirá hasta las urnas recibirá dos papeletas una será de circunscripción nacional y la segunda tendrá características de votación a nivel departamental.

PARA RECORDAR

La elección se realizará en cumplimiento al mandato de la Constitución Política del Estado, aprobada el 2009, que en sus artículos 182, 188, 194 y 198.

La primera Elección Judicial se realizó el 16 de octubre del 2011, oportunidad en la cual, los opositores cuestionaron el proceso porque en lugar de generar certidumbre respecto a la justicia boliviana, sucedió lo contrario.e

No comments:

Post a Comment